Concejo Metropolitano aprueba condecoraciones 2021

En sesión ordinaria del Concejo Metropolitano No. 186 se dio a conocer los nombres de los ganadores de las condecoraciones que la Municipalidad entrega anualmente con motivo de la Fundación de San Francisco de Quito.

El Cuerpo Edilicio resolvió otorgar las condecoraciones de acuerdo con el informe de la Comisión de Mesa y dictamen favorable de las hojas de vida de cada postulante y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 690 y 691 del Código Municipal.

El alcalde, Santiago Guarderas Izquierdo señaló que “esta convocatoria tuvo muchas postulaciones, esto es digno de resaltar, pues anteriormente no lo había tenido”. La comisión de Mesa, en reunión sostenida el 19 de noviembre, analizó las postulaciones y resolvió emitir el dictamen favorable, el que consta en el informe para que el Concejo debata y apruebe.

Mónica Sandoval, miembro de la Comisión de Mesa, señaló que este año se obtuvieron más de 70 postulaciones “con mucha alegría y sorpresa hemos recibido un gran número de postulantes. Estas condecoraciones reconocen la labor y los servicios de estas personas e instituciones en favor de la ciudad y del país, entonces entregar estos reconocimientos es el ejercicio que hace el Concejo Metropolitano para homenajear a estos ciudadanos”.

El informe fue aprobado con 16 votos a favor. Este año las condecoraciones son:

Condecoración Gran Collar ‘Rumiñahui’, destinada exclusivamente a Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y a eximias personalidades nacionales o extranjeras que se hayan destacado por su servicio a la humanidad, esta distinción se entrega de manera póstuma a Rodrigo Paz Delgado (+) ex alcalde de Quito.

Condecoración Gran Collar ‘San Francisco de Quito’, destinada a personalidades o instituciones de gran relieve que se hayan destacado por alguna acción que trascienda en la comunidad local, nacional o internacional, este año la galardonada es Noemí Palma.

Condecoración Gran Collar ‘Sebastián de Benalcázar’, destinada a ministros y secretarios de Estado, embajadores y en general, titulares y vocales de las Funciones del Estado determinadas en la Constitución de la República o personalidades de similar rango que hayan prestado relevantes servicios a la ciudad. Esta condecoración se encuentra desierta

Condecoración Gran Collar ‘Luis Héctor Chislain de Carondelet y Barón de Carondelet’, destinada a personalidades extranjeras que se hayan destacado por sus actividades en beneficio de la ciudad de Quito, este año la recibirá Giovanni Onore.

Condecoración al Mérito Deportivo ‘Ciudad de Quito’, destinado al deportista ecuatoriano que se hubiere destacado de manera excepcional en cualquier disciplina deportiva durante el año, sea en el ámbito nacional o internacional. La condecoración es para Pablo Calvache.

Condecoración ‘María Verónica Cordovez’, destinada a entidades o personas que, con su capacidad, esfuerzo e iniciativa, hayan cumplido una labor preponderante en beneficio de la seguridad de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito. Este año esta distinción es para el Proyecto ‘Yo vivo mi barrio sin drogas’.

Condecoración ‘Federico González Suarez’, destinada a personalidades destacadas del mundo académico, la distinción es para Enrique Terán, PhD.

Condecoración ‘Eugenio Espejo’, destinada a personalidades en las ciencias biológicas y naturales, para las mujeres de la Plataforma Primero de Mayo

Condecoración ‘José Gualberto Pérez’, destinada a personalidades destacadas en las ciencias físicas y exactas, el merecedor de la condecoración es José Diego Caiza Guevara.

Condecoración ‘Antonio Quevedo’, destinada a personalidades destacadas en la política internacional, este año quien obtiene este reconocimiento es el embajador Michael J. Fitzpatrick.

Condecoración ‘Aurelio Espinosa Pólit’, destinada a personalidades destacadas en el mundo de la literatura, la ganadora de este año es María Clara Sharupi.

Condecoración ‘Manuela Cañizares’, destinada a personalidades que hayan destacado en la defensa de los derechos humanos, la distinción la obtuvo Pablo Iturralde.

Condecoración ‘Oswaldo Guayasamín’, destinada a personalidades destacadas en las artes plásticas, el ganador de este año es José Bastidas.

Condecoración ‘Jonatás Sáenz’, destinada a personalidades que hayan destacado en la promoción y defensa de la inclusión social, la ganadora es María Gabriela Quiroga.

Condecoración ‘Carlos Montufar’, destinada a funcionarios municipales, de empresas y administraciones, que hayan desarrollado una labor excepcional en el beneficio de la ciudad, la distinción es para Roberto Andrade Pazmiño.

Condecoración ‘Pedro Pablo Traversari’, destinada a personalidades del mundo de las artes musicales, este año la condecoración es para la banda Guardarraya.

Además, se resolvió otorgar menciones de honor por su participación y servicio a la comunidad, a las siguientes instituciones y personas: Radio HCJB, Asociación de Voceadores de Pichincha, Ronier Bladimir Ramírez Sandoya (+), Carlos Gallardo De La Puente, Alejandro Vinueza, Patricio Mena, Edison Gabriel Paucar Tufiño, María Fernanda Heredia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y César Carmigniani.

Las condecoraciones son distinciones otorgadas a las personas o instituciones, que son entregadas por sus méritos o el valor de sus servicios a la comunidad local, nacional o internacional. Consisten en una medalla con el Escudo de Armas de Quito y un Diploma de Honor.

Un comentario sobre “Concejo Metropolitano aprueba condecoraciones 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *