Jornada de reflexión ciudadana en torno a la violencia contra las mujeres

El jueves, 25 de noviembre, desde las 08:00, se realizará una jornada de movilización ciudadana para promover la reflexión en torno a la eliminación de la violencia contra las mujeres. Esta actividad se llevará a cabo en la plaza de ‘Las Conceptas’, ubicada en las calles Mejía y García Moreno, en el Centro Histórico de Quito.

La jornada de reflexión contará con la presencia del secretario de Inclusión Social, Fernando Sánchez; además de representantes de varias organizaciones y colectivos femeninos.

Con diversos símbolos y mensajes alusivos a la violencia contra las mujeres, funcionarios de la Secretaría de Inclusión Social y representantes de organizaciones sociales se unirán para conmemorar el ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’, con actividades simultáneas en los exteriores de las iglesias Santa Bárbara y El Sagrario.

Esta movilización ciudadana pretende convocar a la reflexión sobre la violencia contra las mujeres, recordar a las víctimas de femicidios y a los familiares de alrededor de 1022 mujeres asesinadas violentamente en Ecuador, entre enero del 2014 y 15 de noviembre de 2021; promover el respeto a sus derechos y alcanzar un acuerdo social para erradicar esta problemática.

Esta actividad promovida por la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito se enmarca en las políticas públicas de Estado orientadas a erradicar la violencia contras las mujeres y en el cumplimiento de Convenios Internacionales referentes a este tema.

Algunas de las consignas de estas jornadas lideradas por mujeres son: ‘Construimos una ciudad libre de violencia de género’; ‘no estás sola, ¡denuncia!’; ‘frente a la violencia de género, el silencio no es la opción’.

Es importante indicar que la Secretaría de Inclusión Social trabaja en varios proyectos y programas para eliminar la violencia contra las mujeres; entre ellos las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos y los Centros de Equidad y Justicia (CEJ) que brindan atención, acompañamiento, asesoría legal, patrocinio, apoyo psicológico y protección integral a víctimas de violencia intrafamiliar, género, maltrato infantil y violencia sexual. Este servicio es gratuito.

Actualmente funcionan seis CEJ ubicados en el sur, centro, norte y valles, lo que permite acercar la atención a la comunidad y facilitar el acceso a los servicios; además, de cinco Juntas de Protección de Derechos que operan en el norte, centro y sur.

Sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por los derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *