Semana epidemiológica 46: no se observa exceso de mortalidad, en comparación al promedio entre 2017 y 2019

El Municipio de Quito a través de la Secretaría de Salud emite su informe de la Semana Epidemiológica (SE) 46 correspondiente a la semana del 15 al 21 de noviembre del 2021, la cual reporta 180885 casos acumulados de Covid-19.

La ocupación hospitalaria destinada al virus es del 53% (97 camas disponibles) y la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) destinada al SARS-CoV-2 es del 71% (52 puestos UCI disponibles), al 21 de noviembre de 2021.

A la fecha, no hay pacientes en espera para hospitalización ni para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La reducción en porcentaje de ocupación de camas, expresa la baja severidad de los cuadros que se presentan actualmente, aún en contexto de baja notificación.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la semana 45, se han registrado 19 casos graves y en la semana 46, 13 casos que requirieron hospitalización.

Según los datos de Google Mobility, la movilidad en Quito ha aumentado paulatinamente en parques y lugares de trabajo. Adicionalmente, se observa una mayor movilidad de en lugares de transporte, comercio y recreación, al mes de noviembre estos lugares han alcanzado niveles de movilidad pre pandémicos.

Datos de interés

• La incidencia semanal de casos ha disminuido durante las últimas semanas (desde la SE32), aunque con un ligero aumento durante la semana 42. Sin embargo, la disponibilidad y reporte tardío de pruebas son variables que afectan a la interpretación de los resultados.
• El número de pruebas ha disminuido de manera paulatina, en la semana 36 se realizaban 5.317 pruebas, y para la semana 45, se realizan 4815, una variación del -9,4%. En la capital se realizan 17,3 pruebas por cada 10 mil habitantes.
• La positividad acumulada hasta la semana 45 es del 27,3%. Durante las semanas 44 y 45 la positividad es del 7,6%, superior a lo reportado entre las dos semanas anteriores (43 y 44) que fue del 5,2%.
• Al 18 de noviembre no se observa exceso de mortalidad, en comparación al promedio de esos mismos días, entre 2017 y 2019 (cálculo sujeto a variación).
• Según datos de rastreo realizado por los equipos de la Secretaría Metropolitana de Salud, se han notificado 12 casos positivos índice de los cuales 8 son leves, 1 moderado y 2 asintomáticos. De los casos positivos se han rastreado 87 contactos estrechos. De estos 20 contactos han manifestado síntomas.
• La estimación de la cobertura de vacunación para la capital calculada con el total de segundas dosis y monodosis sobre la población estimada mayor a 5 años, indican una cobertura del 81% , sin embargo, esta estimación está sujeta a revisión por parte de la autoridad sanitaria.
• Según datos de OurWorldinData, el porcentaje de personas vacunadas con al menos una vacuna en Ecuador es del 60%.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO SE45: https://n9.cl/cym1s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *