Foro de juventudes rurales y educación técnica

  • El evento es previo a la implementación del Bachillerato Agroecológico
  • Fue transmitido a nivel nacional y para las Mancomunidades del Chocó Andino, Bolivia, Perú, Paraguay y Francia.

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte conjuntamente con Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras desarrollaron el ‘Foro juventudes Rurales y Educación Técnica’, dentro de las acciones propuestas para la ejecución del Bachillerato Agroecológico para la Unidad Educativa Municipal San José de Minas.

El foro de juventudes rurales y educación técnica nace como una iniciativa para compartir experiencias de la región y el país, con el protagonismo de la juventud, la riqueza de la educación técnica rural que es una opción para el trabajo digno, la activación de la economía, mejoramiento de la calidad de vida y del ejercicio de la ciudadanía. Hoy más que nunca el ámbito de la formación técnico profesional, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), contribuye de manera significativa en el trabajo y desarrollo productivo del ser humano.

El evento contó con la participación de autoridades como: Luis Calle Gutiérrez, secretario de Educación, Recreación y Deporte, Sylvian Bleuze, coordinador AVSF-Ecuador, Embajada de Francia en Ecuador; Carmita Zambrano, delegada del Director Nacional de Currículo MINEDUC, rectores de las instituciones educativas municipales y representantes de las parroquias de la Ruta Escondida.

Entre los panelistas estuvieron Erika Briones de la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE), Gerardo Ruiz del Ministerio de Agricultura de Francia, Magaly Robalino de Cenaise y Renata Lasso de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, Alfredo Guamaní de la Red de Jóvenes del Chocó Andino, Carolina Montalvo y Nicole Benalcázar, estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Alfredo Pérez Guerrero de la parroquia de San José de Minas.

Luis Calle señaló que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Educación Recreación y Deporte, se trabajó con el Ministerio de Educación y concretaron esta aspiración que tenían desde el 2020 y el producto, es el acuerdo ministerial donde se concreta las figuras profesionales de educación técnica y dentro de esa nuestra anhelada figura del Bachillerato técnico en producción agroecológica”.

Por su parte Gerardo Ruiz, delegado del Ministerio de Agricultura de Francia, manifestó “Para nosotros ha sido muy importante trabajar en este proyecto, que unió a todos los socios de los 5 países Bolivia, Ecuador, Paraguay Colombia y Perú, para crear un espacio de encuentro y diálogo en torno de la educación agrícola para la juventud rural en América Latina. Es muy importante proporcionar a los jóvenes esta apertura hacia lo internacional. Es muy importante darle esta visión de lo que ocurre más allá de las fronteras para poder compartir la visión de nuestros socios.

Guillaume de la Haye, agregado de Cooperación Técnica de la Embajada de Francia en Ecuador, explicó que es un fondo de solidaridad para los proyectos innovadores, gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores Francés, están financiando iniciativas como las de hoy, que permite lograr y alcanzar a los objetivos de desarrollo sostenible como lo ha definido la ONU.

“Este proyecto juega un papel fundamental para la implementación del proyecto jóvenes rurales para la implementación en América Latina, por ello se apoya a los socios de educación para capacitar a los jóvenes para que tengan un futuro y que vean las perspectivas en el campo”, señaló de la Haye.

El foro se desarrolló en el teatro de la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre, en uno de sus patios se desarrolló una exposición de una feria agroecológica con una muestra de los diferentes productos que la zona del noroccidente produce.

El evento fue transmitido en vivo a nivel nacional (Mancomunidades del Chocó Andino y nor central Ruta Escondida Caranqui, regional (Bolivia, Perú y Paraguay) e internacional (Francia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *