Señalización del parque de Bolsillo como parte de Laboratorio Urbano Chimbacalle

  • Esta obra beneficia a más de 150 familias del barrio y a su zona de influencia que alcanza a más de 5000 personas.

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) comprometido con el desarrollo de políticas de movilidad seguras e inclusivas, inicia la señalización del parque de Bolsillo como parte de la fase de implementación del Laboratorio Urbano en Chimbacalle.

Desde el 24 de noviembre fue intervenida la calle Alpahuasi, en la intersección con la calle Chambo, con nueva señalización horizontal de diversos elementos que refuerzan la seguridad vial de los vecinos del barrio, como nuevos cruces peatonales, refugios y espacios que buscan pacificar el espacio público mediante diseños llamativos que invitan a reducir la velocidad en el sector, y de esta forma minimizar las amenazas de posibles siniestros de tránsito.

Este proyecto, liderado por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio de Quito, reúne a varias instituciones y colectivos como la Epmmop, Secretaría de Movilidad, Colectivo Habitar, Rescate de Chimbacalle, entre otros.

Los proyectos de Laboratorios Urbanos son herramientas que permiten identificar, evaluar y crear programas y políticas públicas territoriales de usos del suelo, hábitat, espacio público, patrimonio edificado y vivienda, bajo conceptos de sostenibilidad, inclusión social, calidad ambiental, universalidad y cohesión social.

Tal es así que Andrés Villareal, vecino del barrio y representante del colectivo Habitar, junto a Michelle Catota y Darwin Quillupangui colaboraron activamente con en el proyecto. Michelle comenta que la iniciativa partió al observar la gran cantidad de niños que dejaron de jugar en “la calle de la cuchara” y pasaban encerrados tras las ventanas de sus casas debido a la pandemia por la Covid-19. Corroborando esto, Andrés aseguró que “sumado a los niños del barrio también pensamos que este espacio puede funcionar como una zona de estancia lúdica para los chicos del colegio Delia Ibarra de Velasco”, ubicado en la esquina paralela a la Alpahuasi.

Al final de esta calle se prevé una intervención con áreas verdes, murales, mesas y bancos que ofrezcan un espacio de descanso y esparcimiento para chicos y grandes. Además, los espacios implementados permitirán que se realicen ferias los fines de semana, de esta forma la comunidad podrá apoyar al comercio local y reactivar la economía de la zona.

Acerca de los trabajos, Nancy Oyaqui, propietaria de la principal tienda de la calle, sobre las obras culminadas, se mostró complacida porque podrá engalanar su calle para las festividades de diciembre como Fiestas de Quito y Fin de Año. Ella manifestó que “hace varios años que ya no hacemos ningún evento, primero por la inseguridad y después por la pandemia. Con este proyecto tengo esperanzas que podamos retomar y organizar nuevos programas con el apoyo de todo el barrio.”

Esta obra beneficiará directamente a más de 150 familias del barrio y a su zona de influencia que alcanza a más de cinco mil beneficiarios. Con él, los niños podrán salir nuevamente a jugar de forma segura y los vecinos tendrán un espacio de esparcimiento y recreación al aire libre.

Gracias a esta importante iniciativa el Municipio de Quito, a través de sus instituciones aportan para la reactivación económica de la parroquia de Chimbacalle, la zona se pacifica y se torna amigable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *