Unidad de Calderón activa puntos de reencuentro estudiantil
La Unidad Educativa Municipal Calderón activó puntos de re-encuentro estudiantil como espacios comunitarios donde la comunidad educativa interactúa en la realización de actividades de bioseguridad, socioemocionales, educativas y lúdicas, para el retorno a clases presencial.
Los puntos de re-encuentro se desarrollan con la participación de los funcionarios del departamento médico, docentes, tutores, estudiantes y la comunidad educativa, estos últimos bajo la figura de voluntarios.
Para la activación de estos puntos se determinó un recorrido en el cual los estudiantes visitaron cuatro estaciones que son: registro y bioseguridad, pedagógica, socio emocional y lúdica.
Los objetivos de cada estación son:
- Estación de registro y bioseguridad: brindar apoyo en la coordinación de la logística de los encuentros y registrar los datos sociodemográficos y brindar recomendaciones sobre las medidas de bioseguridad que se debe cumplir durante las actividades, en el retorno a clases presenciales.
- Estación pedagógica: brindar apoyo y acompañar los procesos de identificación de habilidades alcanzadas por los y las estudiantes, por medio del desarrollo de actividades pedagógicas centradas en: comprensión lectora y la resolución de problemas.
- Estación socioemocional: brindar apoyo y acompañar los procesos de identificación del estado emocional actual y durante la pandemia en niños, niñas y adolescentes; así como conocer los factores de riesgo y de protección en su entorno familiar y social.
- Estación lúdica: realizar actividades de recreación y entretenimiento basados en el juego con actividades acorde a la edad de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, que servirán para la interacción segura y promover un ambiente de cordialidad.
En éstos eventos los estudiantes participan de manera activa en cada actividad, resaltando los aspectos relevantes que se debe considerar para un retorno seguro y que de manera integral apoyen al estudiante, en ésta nueva fase de retorno presencial.