Unidad Educativa Manuela Cañizares recibió talleres de nutrición y primeros auxilios psicológicos

Estudiantes del Tercer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fiscal Manuela Cañizares recibieron el taller de nutrición y primeros auxilios psicológicos por parte de las profesionales de la salud municipal.

A través de los proyectos de Seguridad Alimentaria y de Calidad (SAYC) y el Sistema Integral de Promoción de la Salud (SIPS), la Secretaría de Salud coordinó los talleres con la jefatura de Seguridad de la Administración Especial Turística La Mariscal y autoridades de la Unidad Educativa Manuela Cañizares.

Con la activa participación de los alumnos y el apoyo del material pedagógico, los asistentes aprendieron a elaborar recetas involucrando desayunos, almuerzos y refrigerios saludables.

Gabriela Galarza, nutricionista de la Administración Especial Turística La Mariscal (AETLM), indicó a los estudiantes cómo se logra una nutrición y alimentación saludable. En la jornada reflexionaron sobre la implementación de un estilo de vida equilibrado por medio de la actividad física, sueño y descanso.

Carla Aguilar, psicóloga de AETLM, detalló la importancia de Primeros Auxilios Psicológicos (PAPS) como la primera respuesta ante una emergencia y/o desastre, sus beneficios radican en reducir el nivel de afectación psicológica tras la vivencia de un evento adverso para afrontar y superar las crisis ocasionadas por una situación crítica reciente.

En el desarrollo de su exposición señaló el impacto que tienen las crisis emocionales en las personas y familia tanto los estados físicos, los pensamientos, las emociones, las relaciones sociales y la conducta.

Los estudiantes conocieron los componentes estratégicos de los primeros auxilios psicológicos como el contacto psicológico, el análisis de la dimensión del problema y las posibles soluciones al conflicto.

Pieza clave del PAPS es la empatía como la capacidad de la persona para percibir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basado en el reconocimiento del otro, es decir, como un individuo similar con mente propia.

Luego de la teoría, la práctica a través de historias personales ayudó a los estudiantes a comprender mejor la aplicación correcta de los primeros auxilios psicológicos.

 

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