Acciones de salud mental en el Distrito Metropolitano de Quito

El Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Salud, promueve intensas acciones de promoción y protección de la salud mental y prevención de enfermedades en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Desde inicio del año hasta el domingo, 28 de noviembre, los equipos profesionales de la salud municipal han realizado 83.952 intervenciones de salud mental.

CUADRO TOTAL DE INTERVENCIONES EN SALUD MENTAL

INSTANCIA

TOTAL DE INTERVENCIONES

Unidades Metropolitanas de Salud 9.700
Componente de Salud Mental 26.782
Sistema Integral de Prevención  de Adicciones de Quito 47.470
TOTAL 83.952

El Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito (Sipa-Q) ofrece, de manera gratuita, talleres presenciales y virtuales destinados a prevenir las adicciones y otros trastornos mentales.

Estos espacios de diálogo contienen procesos de aprendizaje y reflexión para enfrentar, de mejor manera, la nueva normalidad y los retos de la coyuntura actual de pandemia. Para que la comunidad en general pueda acceder a los talleres y grupos de apoyo gratuitos del Sipa-Q es necesario comunicarse a la línea ‘Quito Escucha’: 0958914265.

La Dirección Metropolitana de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud – Componente de Salud Mental- realizó talleres continuos con el fin de desarrollar en la población habilidades y capacidades en el manejo de emociones. Así mismo se desarrollan grupos de descarga emocional para fortalecer la salud mental de la comunidad, considerando el alto nivel de estrés vivido a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En las Unidades Metropolitanas de Salud Norte, Centro y Sur se han realizado 9700 procesos terapéuticos en salud mental, muchos de ellos, derivados de las otras dependencias municipales y otros de citas propias de la casa de salud.

En los centros de salud municipal se brinda atención integral con los profesionales médicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *