Quito recibe resultados del proyecto: Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, recibió los resultados del proyecto de Naciones Unidas: Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias. En representación de la corporación municipal capitalina intervino Berioska Torres, titular de la Dirección de Relaciones Internacionales del Municipio, dependencia que coordinó el acto virtual.

Torres señaló, que con la financiación de la Unión Europea tres organizaciones de Naciones Unidas acometieron en esta extensa, como profunda investigación: El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Acnur; la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos(ONU-Hábitat).

También anotó que el Municipio con su participación generó aportes en el desarrollo de buenas prácticas que pueden ser replicadas, por otras urbes de América Latina y el Caribe, como respuesta a la migración venezolana.

Mónica Quintana de ONU-Hábitat indicó que el objetivo de este estudio es brindar parámetros de acción, a las ciudades latinoamericanas afectadas por la emigración de grupos venezolanos. El documento es un mapa situacional que señala las condiciones de vivienda, salud, seguridad, educación, empleo, inclusión e incluso progreso que se ofrece a los grupos venezolanos que han venido llegando en los últimos años.

De la misma forma se hace recomendaciones para mejorar la gobernanza, el marco legal, la aplicación de normas y el cumplimiento de la constitución y la ley, para la protección de los derechos de los grupos humanos en condición de movilidad.

Según datos de esta investigación de Naciones Unidas, a junio de 2021, en Ecuador están 443 mil venezolanos, 45% de los cuales escogieron Quito para quedarse. El 28%, de estos, se encuentran con estatus migratorio legal. Solo el 12% están afiliados a la seguridad social, los niños no van a la escuela en su gran mayoría y el 97% dicen haber sido objeto de discriminación.

Condiciones que según se reconoce, están mejorando. Hay esfuerzos tangibles de la municipalidad para dotarles de vivienda o refugios, educación, empleo digno y protección. Para lo cual actúa en alianza con la universidades y organismos no gubernamentales.

Po su parte, Yoselyn Manzano de OIM relievó las políticas acertadas del Municipio para fomentar el bienestar de estos grupos en condición de movilidad con seguridad, en orden y con dignidad. De la misma forma se elogia el marco legal que favorece la consecución de los objetivos buscados.

Los resultados del estudio se ponen a disposición, con la finalidad de acentuar acciones en lo positivo y mejorar en las áreas que se necesita de intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *