Últimos días: Disfrute de recorridos especiales BUAM

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), invitan a disfrutar de los últimos días de la Bienal Universitaria de Arte Multimedial BUAM 2021: ‘Alternativas Presentes’, la misma que se podrá visitar hasta el 16 de diciembre de 2021, en el CAC.

‘Alternativas presentes’ es el título de esta primera edición de la BUAM, cuyo tema central, es la capacidad de generar, a través del arte y la cultura, alternativas a un presente complejo, presidido por las condiciones sociales derivadas de la pandemia mundial de Covid-19. La convocatoria priorizó aquellas reflexiones que ponían en valor el papel que las tecnologías digitales han tenido en la transformación de las dinámicas sociales y culturales en la actualidad, así como en la configuración de la llamada ‘nueva normalidad’.

Para cerrar esta primera edición de la Bienal Universitaria de Arte Multimedial, la USFQ y el CAC han preparado recorridos especializados, donde el público recorrerá la muestra, acompañado de la mediación de algunos de los artistas que participan de ella, teniendo la oportunidad de reflexionar sobre los intereses, motivaciones, debates y reflexiones que los llevaron a crear las obras que conforman la exposición. El cronograma de recorridos es:

  • Tecnologías ancestrales: se analizará el concepto de tecnología, no como un elemento, sino como un proceso o capacidad de transformación de algo ya existente, para construir algo nuevo, con el propósito responder a la pregunta detonante: ¿De qué le sirve al quilico saber matemáticas? Miércoles 08 de diciembre, desde las15:00.
  • Embotellamiento virtual: se abordará el uso de la medicina ancestral como recurso ante el confinamiento y preocupación por el autocuidado, en miras de preguntarnos por las formas de cuidado en el contexto de pandemia. Jueves 09 de diciembre, a las 11:00.
  • Sensaciones y sentires. La tecnología y el cuerpo: se indagará las relaciones entre el cuerpo físico y el cuerpo virtual, atravesado por el cuidado y la salud física y mental a través de la idea de refugio. Viernes 10 de diciembre, desde las 11:00.
  • Abismos pandémicos en el acceso a los medios digitales: se reflexionará sobre el acceso a los medios tecnológicos en la virtualidad, entendiendo las implicaciones sociales y políticas de la brecha tecnológica en el contexto de sindemia. Sábado 11 de diciembre, a las 15:00
  • Utopías de libertad analógica: se abordará el vínculo metafórico con la naturaleza a través de medios tecnológicos. El domingo 12 de diciembre, a las 11:00.
    Performance del artista Gabriel Arroyo: con esta propuesta se clausura la Bienal Universitaria de Arte Multimedial BUAM 2021 “Alternativas presentes”, en donde el artista conjuga texto, visualidades, sonoridades, objetos y atmósfera, en una propuesta de tácticas, hacking y programación con énfasis en su realimentación, reproducción, resignificación, auto-consumo, de manera casi autónoma y/o independiente. Jueves 16 de diciembre, a las 15:00.

La entrada a cada una de las actividades es gratuita. El Centro de Arte Contemporáneo se encuentra ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan) y atiende al público de miércoles a domingos, de 10:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Para reservar una visita, únicamente se debe completar el siguiente formulario: https://bit.ly/ReservasDiciembreCAC

Más información:
Correo electrónico: comunicacion.cac@fmcquito.gob.ec
Página web: http://www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *