El festival de la buena vecindad se vive en el MIC

El sur de la ciudad se con el ‘Festival de la Buena Vecindad’ el que busca abrir espacios de entretenimiento y disfrute ciudadano, a través de diversas actividades que fomentan las tradiciones y la apropiación del espacio público. Esta propuesta se realizará el domingo 12 de diciembre, de 10:00 a 17:00, en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia –MIC-.

La entrada es gratuita, ‘El Festival de la buena vecindad’, como se ha denominado, contará con cinco momentos claves, en los cuales el público podrá participar de manera simultánea:

10:00 a 12:30, la pre inauguración de la ‘Sala del barrio’, un espacio diseñado de manera colaborativa entre vecinos y vecinas del sector, con docentes y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Aquí, se busca crear un punto de encuentro donde moradores, gestores culturales y diversos actores comunitarios puedan activar sus propuestas.

10:00 a 12:30, juegos tradicionales, encaminados a recordar nuestra historia cultural, a través de actividades lúdicas que promueven la convivencia social, la distracción, el compartir, el interactuar; todo esto de la mano de vecinos y vecinas del sector, con quienes se podrá realizar un divertido viaje por el tiempo para disfrutar de propuestas como la carrera de ensacados, la rayuela, las ollas encantadas, el quince, el elástico, entre otros juegos populares.

11:00 a 17:00, una deliciosa feria de emprendimientos locales donde podrá degustar de la riqueza gastronómica de nuestro país; la cual estará plasmada también en una exposición fotográfica del pueblo Machangarilla, sus tradiciones y costumbres.

12:30 a 13:00, una charla que se da en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, cuyo lema 2021 es la igualdad y el enfoque de la agenda 2030 de no dejar a nadie atrás. Esto se realizará en el auditorio del MIC junto a AZDEA.

14:00 a 17:00, la procesión y ‘Pase del niño de La Magdalena’ desde el parque de las Flores hasta el MIC, donde se activarán a su llegada, la presentación de bailes tradicionales en el ágora.

Esta propuesta es organizada desde el Colectivo la Magdalena, el Museo Interactivo de Ciencia y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad.

El Colectivo la Magdalena: es una organización comunitaria de hecho, fue fundada en el mes de septiembre de 2019, con la finalidad de fortalecer y mantener las costumbres y tradiciones del Pueblo de Machangarilla.

En la actualidad este colectivo apoya la declaratoria del tradicional ‘Pase del Niño de La Magdalena’ como patrimonio inmaterial del Distrito Metropolitano de Quito. Esta festividad se ha venido desarrollando por más de 100 años, cada 24, 25 y 26 de diciembre en devoción al Niño Jesús de ‘La Magdalena’, en donde los grupos ancestrales, Yumbos, Archidonas, Moreno y Pastores son los artífices principales, quienes acompañados de bandas de pueblos de la parroquia mantienen viva esta festividad ancestral la cual unifica a toda la comunidad, creando un tejido social y cultural muy grande.

Dentro del sector donde funciona este colectivo, aparte de la música y danzas ancestrales, tiene gran relevancia la gastronomía festiva de ‘La Magdalena’, como el mote con fritada, caldo de ville y el champús.

Mediación Comunitaria es un área de la Fundación Museos de la Ciudad, que genera y colabora en procesos sostenidos de participación comunitaria, mediante proyectos museológicos-culturales y de investigación-acción, con y desde las comunidades, basados en necesidades e intereses comunes, con miras al ejercicio de los derechos culturales en el DMQ.

Para más información puede ingresar a http://www.museo-ciencia.gob.ec/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *