61 Agentes Metropolitanos de Control se capacitaron

La mañana de este lunes, 13 de diciembre se graduaron 61 Agentes del Cuerpo de Control Metropolitano (CACM), la ceremonia se realizó en el cuartel de esa dependencia en la que participaron el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; la vicealcaldesa Brith Vaca, el concejal, Bernardo Abad; además de Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, así como Ramiro Aldás, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito, representantes de la Policía Nacional, Ejército Ecuatoriano y el agregado militar del Perú.

Los agentes se capacitaron en el curso de ‘Porte, uso y manipulación adecuada de armas y tecnología no letales, y equipos de protección’ dirigido a todo el personal uniformado del CACM. El Alcalde entregó certificados e insignias.

Santiago Guarderas Izquierdo, expresó su felicitación a las mujeres y hombres del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Quito, que aprobaron con éxito la capacitación que les permitirá enfrentar, de una manera técnica y profesional, los casos complejos que a diario se presentan.

“Como ustedes conocen, el problema de la seguridad ocupa el primer lugar dentro de las demandas de la ciudadanía. Es un tema complejo, cuyo origen se relaciona con la pobreza e inequidad que afecta al mundo entero; sin embargo, urge unir fuerzas para enfrentarlo y combatirlo. De allí, que su participación es de vital importancia”, dijo el alcalde Guarderas.

Durante su intervención dio a conocer que dentro de poco se entregará al personal de la CACM 1325 uniformes de fatiga, que consisten en una chompa, dos pantalones, una gorra y un par de botines; además, dispondrán de 12 canes, 4 caballos, 300 baterías para las radios, y un drone.

Así también, como consta en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP), el próximo año se realizará el curso para 200 aspirantes que reemplazarán a Agentes que se jubilaron en los últimos tres años, para el efecto, dichos rubros constan en el presupuesto del ejercicio fiscal 2022.

“Espero que lo que hemos conseguido mejore las condiciones de su trabajo, pues la seguridad e integridad de los Agentes es nuestro objetivo. Estoy consciente que ningún proyecto que nos planteemos será posible ejecutarlo, de una manera exitosa, sin la participación de todos los que conforman esta noble institución”, finalizó el alcalde de Quito.

La capacitación fue dictada por parte del Centro de Capacitación de la Unidad Nacional del Mantenimiento del Orden (UNMO), de acuerdo a lo determinado en el Artículo 14 del Acuerdo Ministerial No. 0170 del 03 de marzo de 2021. Así también, ocho instructores de la UNMO, especialistas en el mantenimiento y restablecimiento del orden, defensa personal, uso de armas no letales con una amplia experiencia, fueron quienes dictaron el curso.

Alejandra Montenegro, agente capacitada, indicó que estos cursos les permiten adquirir mayor conocimiento para ponerlo al servicio de la ciudadanía. “En este curso brilló la camaradería, fuimos un solo aliento y un solo puño, estamos satisfechos de la experiencia adquirida en este curso. Hemos demostrado que el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano cuenta con hombres y mujeres que no solo están capacitados, sino que están preparados para poner los conocimientos adquiridos en práctica en beneficio de la sociedad quiteña”, expresó.

El curso tuvo una duración de cuatro semanas y 160 horas académicas teórico – prácticas que incluyeron temas como: uso y manipulación de tolete, esposas circunstanciales y esparcidor de agente químico, además técnicas de neutralización y defensa táctica policial.

De su parte William Calle, comandante de la UNMO se refirió a la importancia de mantener el orden público. “Estos cursos permiten trabajar de manera profesional, se les ha dotado de procesos que satisfagan a la ciudadanía y a la sociedad. Ellos son los que valoran nuestro trabajo, respetando los derechos, debemos verbalizar, demostrar profesionalismo, debemos ser tolerantes, tener paciencia y disciplina. Siempre debemos usar el equipo de protección no queremos heridos ni de las filas, ni de parte de la ciudadanía”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.