Municipio y Universidad Internacional SEK firmaron convenio de cooperación en salud comunitaria

El pasado 13 de diciembre de 2021, en acto oficial realizado en las instalaciones de la Facultad de las Ciencias de la Salud ‘Matilde Hidalgo’ de la Universidad Internacional SEK, el Municipio de Quito representado por la Secretaría de Salud y la entidad universitaria acordaron formalmente establecer bases sólidas para una mutua cooperación en actividades de docencia, investigación y extensión.

De igual manera, se generó el compromiso para trabajar de manera conjunta en todas aquellas áreas de interés, propias de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos.

En el acto oficial, de firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional, participó Nadia Rodríguez Jiménez, rectora de la Universidad Internacional SEK y por parte de la municipalidad representada por el doctor Francisco Viteri, Secretario Metropolitano de Salud, bajo el tenor de las siguientes cláusulas:

• Implementar intervenciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades, mediante proyectos específicos de vinculación con la colectividad
• Fortalecer las capacidades gerenciales y técnicas de la entidad municipal en cuanto a Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades
• Incrementar la generación de conocimiento en salud y sus determinantes sociales, mediante la ejecución de proyectos de investigación y de comunicación en salud, acorde a la prioridad sanitaria del Distrito Metropolitano de Quito
• Fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia, a través de estudios poblacionales conforme a las prioridades en salud definidas por ambas instituciones, tomando como referencia el modelo de gestión ‘Una Salud’ implementado por la Secretaría Metropolitana de Salud
• Fomentar la participación del talento municipal en pregrados, posgrados y cursos de educación continua

Francisco Viteri, titular de la cartera de salud municipal, señaló que, “la firma con la SEK nos permite abrir un amplio campo de cooperación en temas de docencia, investigación y extensión. Este compromiso institucional nos permitirá fortalecer nuestras acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel comunitario”.

En este sentido, la SEK Ecuador expresa su compromiso con la sociedad ecuatoriana, a través de sus proyectos de vinculación y extensión, dando una especial relevancia y protagonismo a una filosofía del conocimiento que va más allá de las aulas y que se proyecta en la democratización del saber. De tal manera, desarrolla proyectos de vinculación de carácter permanente y sostenible con las distintas instituciones y organizaciones de carácter público y privado con las que trabaja. Desde esta concepción.

De manera complementaria, la universidad con su experiencia contribuirá al fortalecimiento de capacidades de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, en temas de promoción de la salud, prevención de enfermedades y gestión del conocimiento en salud.

Con este enfoque académico, las dos instituciones orientarán todo su contingente para el desarrollo de proyectos comunitarios con enfoques de prevención, promoción y tamizaje de enfermedades prevalentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *