El Municipio de Quito adopta nuevas medidas ante la nueva variante Ómicron y la situación epidemiológica de la ciudad

La noche de este martes 21 de diciembre de 2021, El Comité de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito, liderado por Santiago Guarderas, en conjunto con las instituciones que lo componen, trataron la situación epidemiológica de la ciudad, así como la capacidad actual de la Red Pública de Salud para la atención de pacientes Covid-19. Además, conocieron sobre las Resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional, adoptadas en sesión permanente, el martes 14 y 21 de diciembre de 2021, en el contexto de las festividades por Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con la Resolución No. 040, Art. 17, sobre la determinación de los umbrales de alerta, la Secretaría de Salud determinó pasar del nivel de alerta epidemiológica amarillo a naranja en el Distrito Metropolitano de Quito. Por tanto, se tomarán las medidas de restricción y bioseguridad que correspondan:

Se estableció que, dentro de los balnearios municipales, exista un aforo máximo del 50 % y un horario para uso de sus instalaciones, desde las 06:00 hasta las 18:00.

En cuanto a los aforos en el transporte público, se resolvió su reducción al 75 %. Esta medida será revisada durante la primera semana de enero, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos y su evolución.

Por otra parte, se hace un llamado a la ciudadanía a que complete su esquema de vacunación para primera, segunda y dosis de refuerzo, y que acuda a los puntos de vacunación establecidos en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

En este contexto, se solicitó la actualización de la Ordenanza 010 en los siguientes puntos:

  • Control de temperatura
  • Mascarilla en el auto
  • Desinfección de calzado
  • Otros que se consideren necesarios.

En cuanto al consumo y expendio de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos, se dispuso la aplicación de la Resolución A14 2021, que veta su consumo en este ámbito. Además, se acogió la recomendación del COE Nacional para “exhortar a la ciudadanía en general …, mantenga los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social, uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos, no permanecer en sitios sin ventilación y acudir oportunamente a los centros de vacunación, de conformidad al plan dispuesto por el Ministerio de Salud Pública”.

Asimismo, se acogió la recomendación de que los eventos públicos autorizados, antes de la emisión de la resolución del 14 diciembre 2021 del COE Nacional, podrán desarrollarse de acuerdo con los nuevos aforos y presentación de carnets de vacunación o pruebas PCR negativas.

Sobre la quema de monigotes a cielo abierto y uso de pirotecnia, se dispuso la respectiva sanción ante las infracciones del caso que debe ejecutar la Agencia Metropolitana de Control.

El Municipio de Quito precautela la seguridad de sus ciudadanos, a través de la adopción de medidas que garanticen la salud de quienes habitan en el Distrito Metropolitano, además del correcto uso del espacio público. Los resultados de las medidas adoptadas, serán evaluadas el 4 de enero de 2022.

Por un Quito Digno.

26 comentarios sobre “El Municipio de Quito adopta nuevas medidas ante la nueva variante Ómicron y la situación epidemiológica de la ciudad

  • el 22 diciembre, 2021 a las 8:40 am
    Permalink

    El uso de la mascarilla en el auto si una persona va sola no tiene ningún sentido , no existe riesgo de contagio a nadie……esa medida tendría que exigir uso de mascarilla en el auto cuando viajan más de 2 personas……

    Respuesta
    • el 22 diciembre, 2021 a las 9:00 am
      Permalink

      De acuerdo. Ojalá la medida no sirva para que los avivatos de la amt no hagan su agosto extorsionando a los conductores.

      Respuesta
    • el 22 diciembre, 2021 a las 4:40 pm
      Permalink

      Yo estuve en China cuando todo esto empezó. Sin embargo, no había medidas tan ridículas como ‘Hoy no Circula’. Circular en determinados días implica, necesariamente, enfermar o enfermarse?

      Respuesta
      • el 22 diciembre, 2021 a las 8:18 pm
        Permalink

        No entiendo todo esto. Estamos en época de resfrío. Si los síntomas del Omicron son como los del resfriado común, por q no es un resfriado común? Por q es Omicron? Cuántos hospitalizados hay? Cuántos fallecidos hay? No entiendo…

        Respuesta
    • el 22 diciembre, 2021 a las 5:18 pm
      Permalink

      Y ni siquiera así. Si una persona viaja sola o con su grupo familiar, qué sentido tiene?
      De acuerdo con Usted

      Respuesta
      • el 22 diciembre, 2021 a las 7:31 pm
        Permalink

        Completamente de acuerdo esto de la mascarilla en el auto familiar sólo es para los pillos agentes de la AMT esto deben derogar

        Respuesta
        • el 23 diciembre, 2021 a las 6:57 am
          Permalink

          Que ridículo leer artículos como este después de permitir las fiestas desenfrenadas hoy piden control en los buses van uno sobre otros no pasa nada y uno va solo en el auto ahí si use mascarilla ridículo

          Respuesta
    • el 22 diciembre, 2021 a las 5:52 pm
      Permalink

      Y control del espacio público nada que ver, en esos lugares no se dan los contagios, como allí se cumple el distanciamiento y uso de mascarilla

      Respuesta
  • el 22 diciembre, 2021 a las 9:01 am
    Permalink

    Porque no isieron eso en las fiestas de Quito de ahí viene el problema ,otra cosa no se an puesto a pensar desde que empezó la pademia a empesado de Guayaquil, porque en Guayaquil no tienen la precaución necesaria, los partidos de fútbol dónde fueron en Guayaquil la fiestas en Guayaquil, ósea uviquencen, señores al pasó que vamos ,otra vez al confinamiento seguro si no cambian

    Respuesta
  • el 22 diciembre, 2021 a las 9:22 am
    Permalink

    Llevamos aproximadamente dos años y el COE cantonal no se ha enterado que la toma de temperatura, la desinfección del calzado y el uso de mascarilla en autos particulares si se viaja solo o en companía del núcleo familiar NO SIRVE !!!
    ¿No pueden asesorarse o solicitar el criterio de profesionales expertos en el tema?

    Respuesta
  • el 22 diciembre, 2021 a las 9:36 am
    Permalink

    SI tienen mayor control en el transporte sería lo ideal . El aforo nunca se ha respetado . La gente va en buses repletos

    Respuesta
    • el 22 diciembre, 2021 a las 11:59 am
      Permalink

      Buenos días, por favor, más control en el transporte público, los usuarios van colgados incluso en las puertas, no existe ventilación y cuándo se les reclama, por poco y le pegan, en el trole y ecovía, al principio había control, ahora nada, van totalmente llenos, especialmente en horas pico co, yá era hora que se baje el aforo, ojalá cumplan las s señores transportistas, que siempre han hecho lo qué se les viene en gana, ahora dicen que no hay medio pasaje, más control por favor y la movilidad digna, me parece alcahueteria para subir el pasaje, porque no se cumple o se lo hace a medias.

      Respuesta
  • el 22 diciembre, 2021 a las 10:03 am
    Permalink

    Pura mierda que no sirve de nada menos destruir a la economica a cada rato mas. Corruptos hdp ignorantes son.

    Las vacunas no sirven de nada entonces o por que sigue la joda comunista facista?

    Respuesta
    • el 22 diciembre, 2021 a las 4:41 pm
      Permalink

      Si, muy «bien» todas las medidas y en los buses van como sardinas apretadas y sin ningún distanciamiento

      Respuesta
  • el 22 diciembre, 2021 a las 11:41 am
    Permalink

    El tema de la toma de temperatura hace mucho tiempo atrás sólo es un saludo a la bandera… considero apropiado que revisen este item. Lo más importante es el uso de mascarilla, el distanciamiento y lavado de mano o uso de alcohol

    Respuesta
  • el 22 diciembre, 2021 a las 12:10 pm
    Permalink

    Definitivamente esto es el redultado de no haber tomado decisiones drásticas antes y durante las fiestas de Quito, miles de personas alcoholizadas sin mascarillas, simplemente no se debió permitir ningún festejo igual que el año anterior, hoy estamos pagando las consecuencias, ojalá se tome los correctivos necesarios para estas fiestas de fin de año y no tengamos que lamentar más contagios.

    Respuesta
  • Pingback: Medidas para aplicación en el D.M. de Quito – Boletín Jurídico

  • el 22 diciembre, 2021 a las 5:25 pm
    Permalink

    Creo que el saberse vacunados hace que las personas se descuiden… Las autoridades no nos dicen las cosas como son: vacunados y no vacunados sí se pueden contagiar, por lo que exigir el carnet es un invento del Gobierno para meterse en la salud individual y restringir libertades; las vacunas en etapa de prueba deben ser voluntarias y autorizadas con consentimiento informado de médicos para evaluar el riesgo que asume cada uno… Portar la mascarilla en el auto es ridículo si se viaja sólo o si se traslada gente de un mismo grupo familiar… Lo que debería haber es un control estricto para que se haga buen uso de las mascarillas, el mantenimiento de distancia sana en las calles y espacios públicos, garantizar y facilitar la desinfección de manos con dispensadores públicos… y ofrecer pruebas de covid-19 gratuitas para que los enfermos lo sepan y se aislen hasta recuperarse.

    Respuesta
    • el 23 diciembre, 2021 a las 7:30 am
      Permalink

      Exacto lo de los dispensadores públicos es cierto, pero de que sirve que los coloquen y los mantengan vacíos? En labrador están todos vacíos.

      Respuesta
  • el 22 diciembre, 2021 a las 8:11 pm
    Permalink

    Agenda llena dices que tienes, mira como van los buses y el sistema de transporte público???
    Cómo quieres controlar las variantes incluído omicron, como evitaras los contagios, si están promocionando las fiestas navideñas, papá Noel y la coca cola.

    Respuesta
    • el 23 diciembre, 2021 a las 4:05 am
      Permalink

      Más control el los transportes públicos el metro va recorre que a full es pésimo el servicio porfavor bajen el precio del pasaje del transporte termas turis es demasiado el %50 es mucho y no hay ninguna mejora llevan a full a la gente que mal servicio los buses que no sirven las bancas las ventanas que no se pueden ni habría van con una lentitud cargando full gente con el alza de pasaje no han justificado la razón del porque si todo sigue como antes con ese pésimo servicio

      Respuesta
  • el 22 diciembre, 2021 a las 8:58 pm
    Permalink

    Segun el cientifico Dr. Robert Malone creador de las «vacunas» ARNm Las variantes serian provocadas por las propias «vacunas». En definitiva es absurda la medida de seguir con esta «vacunación» masiva, es contraproducente. Pero porque no hay un debate abierto al respecto??

    Respuesta
  • el 22 diciembre, 2021 a las 10:21 pm
    Permalink

    Ponen restricción en aforo a todo menos al transporte público que mal

    Respuesta
  • el 23 diciembre, 2021 a las 7:21 am
    Permalink

    Que absurdo el uso de mascarilla en el auto!!!
    El aforo en los buses de transporte público debería bajar al 50% y hacer que cumplan la normativa, de nada sirve que hayan restricciones y el 99% de ellas no las cumplen.
    Quito, es la ciudad más golpeada económicamente por la pandemia, a eso le agregamos el descuido de las autoridades por la ciudad, las malas decisiones de sus autoridades para mitigar la pandemia….La ciudad se encuentra totalmente descuidada…no existe vía en buen estado en toda la ciudad.
    Sean conscientes y trabajen por la ciudad, que las obras se vean con hechos y acciones y que no queden en palabras.
    #quitotequierobonito

    Respuesta
  • el 23 diciembre, 2021 a las 9:21 am
    Permalink

    Quien controla a los conductores de buses convencionales, muchos de ellos ya NO usan la mascarilla.

    Respuesta
    • el 25 diciembre, 2021 a las 12:39 pm
      Permalink

      Control del mal uso de Canchas Deportivas, especialmente de Voley Ball, en La Ciudadela La Internacional, al sur de Quito, Abiertas todos los días, parecen cantinas particulares, fuman y beben, malas palabras, gritos, desde las 14H00 hasta las 21H00, el dueño de una Sola Tienda al frente de estas Canchas, les bende «Guanchaca» en presencia de niños, junto a estas canchas hay un Jardín de Infantes ( Patricio Romero Barberis), casi todas las personas que utiliza dichas Canchas, no son de esa Ciudadela, todos vienen de otros Barrios , donde no les permiten tanta indisciplina……..Ayuda por favor, Gracias.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *