Intensos operativos por Navidad en el Centro Histórico

Con el propósito de recuperar el Centro Histórico de Quito y para dar cumplimiento a las disposiciones del alcalde del Distrito Metropolitano, Santiago Guarderas Izquierdo, esta mañana, personal de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad (SGSG), Agencia Metropolitana de Control (AMC), Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC), Policía Nacional y Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito (CACMQ) se desplegaron en el sector de El Tejar para realizar el control del uso adecuado del espacio público, con el objetivo de devolver a la ciudadanía el derecho a un libre tránsito peatonal y seguridad integral.

En el operativo participaron alrededor de 80 efectivos, con una logística de dos patrulleros, cuatro motocicletas y dos canters, a fin de socializar con comerciantes autónomos no regularizados la normativa legal vigente que rige para la ciudad y exhortar a la ciudadanía a realizar sus compras de manera segura y ordenada en los Centros Comerciales del Ahorro.

Según Cesar Calvache, inspector responsable de Operaciones del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito: “se ha desplegado un contingente interinstitucional para proteger la seguridad de la ciudadanía, controlar las medidas de bioseguridad, verificar el uso obligatorio de la mascarilla, además brindar recomendaciones del uso adecuado del espacio público, con el objetivo de evitar el deterioro de la imagen del Centro Histórico y que turistas nacionales y extranjeros puedan visitarlo de manera segura en este feriado de Navidad”.

Es una tarea integral garantizar el derecho a la libre circulación que tiene la gente que quiera visitar el Centro Histórico, para que se sientan seguros, tengan una agradable experiencia en esta zona patrimonial, indicó Calvache.

Por su parte, Wellington Sánchez, jefe operativo de la Agencia Metropolitana de Control, dijo que las medidas buscan evitar la presencia de comercio no regularizado en el espacio público, garantizando el derecho al trabajo de los comerciantes.

“Comenzamos el operativo con una socialización dirigida a los vendedores sobre los controles, así como, la prohibición de vender en el espacio público que tienen los comerciantes del centro, también la oportunidad de ser reubicados en los distintos centros de abasto de la ciudad”, añadió el jefe operativo de la AMC.

Por otro lado, Natalie Logroño, coordinadora de la Secretaría de Seguridad, mencionó que se realiza el exhorto a personas que mal utilizan el espacio público. También informan sobre el cumplimiento obligatorio de las medidas de bioseguridad a fin de reducir los contagios por Covid-19.

“Pedimos a los ciudadanos que vienen al centro hacerlo respetando las recomendaciones del Comité de Operaciones Especiales (COE) Metropolitano, es fundamental para cuidar nuestra salud y propender a mejorar la economía de nuestra ciudad. Es una cooperación conjunta y por ello es que los entes de control trabajamos coordinadamente para su bienestar”, finalizó.

Mercedes Silva, comerciante regularizada, agradeció el control y pidió que estos patrullajes sean permanentes ya que de esta manera se apoya a la seguridad y al comercio legal de quienes lo hacen con los permisos correspondientes.

Para mantener una reactivación económica efectiva es importante contar con el apoyo ciudadano evitando así aglomeraciones y riesgos de contagios, a la vez que se apoya al comercio regularizado.

Datos:

La sanción por ejercer una actividad económica sin permiso es del 50% de un salario básico unificado, 200 dólares.

La sanción por hacer mala utilización del espacio público es de 100 dólares.

La sanción por libar en el espacio público es de 200 dólares.

La sanción por no utilizar la mascarilla es del 50% de un salario básico unificado, 200 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *