Controles en centros comerciales, terminales terrestres y espacio público en feriado de Navidad

Durante el feriado del 24 al 26 de diciembre, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizó 160 operativos donde desplegó a 219 funcionarios por todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Como resultado de estas labores de control se emitieron 39 actos de inicio al procedimiento administrativo sancionador, en su mayoría por licenciamiento (20), medidas de bioseguridad (9), uso indebido de espacio público (7) y cuestiones ambientales (3).

Debido a la naturaleza de este feriado, las actividades económicas no regularizadas proliferaron, por lo que 1 530 comerciantes autónomos que no contaban con el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA) fueron retirados del espacio público e informados sobre la normativa legal vigente.

Cada día del feriado, 30 funcionarios de la AMC efectuaron controles en el Centro Histórico, específicamente en las inmediaciones de los Centros Comerciales del Ahorro, con la finalidad de exhortar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la normativa vigente para el uso del espacio público.

El domingo, 26 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Quito levantó un informe negativo a un centro comercial ubicado en la parroquia de Calderón y una sala de cine del centro norte de la capital, donde, se evidenció que dentro de estos dos lugares se sobrepasaba el aforo permitido por lo que ambos serán sancionados con una multa de cinco salarios básicos unificados de 2 mil dólares.

Así mismo, junto al Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM), Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ)  y Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), ejecutan operativos de control de aforos en las unidades de transporte en las Estaciones de Transferencia de Quitumbe, La Marín, El Labrador y Río Coca.

La AMC continuó con sus labores rutinarias, atendiendo tres denuncias de fauna urbana, realizando cuatro operativos en el lote A36 al norte de la capital, dos inspecciones técnicas y una atención de emergencia con suspensión de obra ante el incumplimiento de la normativa metropolitana en materia de construcciones.

Jaime Villacreses, supervisor Metropolitano de Control, señaló que “entendemos que es una temporada de mucho movimiento y actividad; sin embargo, la emergencia sanitaria no ha terminado y es de vital importancia cumplir con la normativa metropolitana y respetar las medidas de bioseguridad”.

Cabe destacar que se han determinado controles permanentes hasta el 31 de diciembre en varios centros comerciales de la ciudad, tales como Quicentro Sur, El Recreo, El Jardín, Quicentro Norte, Condado Shopping, Paseo San Francisco, entre otros.

Las principales áreas de control en estos lugares son las medidas de bioseguridad, vigencia de permisos y licencias y respeto de aforos establecidos.

Diciembre es un mes para compartir, pero también para cuidarse. La municipalidad reitera su compromiso con velar por el cumplimiento de la normativa metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *