Emaseo, Epmaps y Epmmop plantean acciones, obras y servicios para el 2022

Este miércoles, 29 de diciembre, los gerentes de la Empresa de Aseo (Emaseo), Empresa Pública Metropolitana de Movilidad Obras Públicas (Epmmop) y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), presentaron un informe sobre la situación actual de las instituciones y el plan de trabajo para el año 2022.

Emaseo

Marcelo Mata, gerente de Emaseo, indicó que pasaron del 66% de presupuesto ejecutado en octubre, al 78% en diciembre de 2021. A la fecha se han recolectado 708 500 toneladas de residuos, informó al destacar que la empresa tiene 236 rutas de recolección, soterramientos y contenerización en la ciudad con una capacidad de 1200 trabajadores y 104 vehículos operativos.

Además, se realizaron acciones para el pago al Consorcio ‘Quito Limpio’ por 10 millones y al Consorcio ‘Recobaq’ al día, en el crédito y las planillas mensuales. Se hizo el pago de liquidaciones del personal y jubilación. Gestionaron acuerdos con la Empresa Eléctrica respecto a los depósitos por Tasa de Recolección para financiar el déficit. Finalmente, detalló que realizaron pagos a las juntas parroquiales.

De la misma forma, con el objetivo de prestar los servicios con calidad y eficiencia se encuentra impulsando la adquisición de una nueva flota a través de recursos provenientes del crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador,BDE.

“El objetivo es aumentar el número de personal en 61 ayudantes de barrido, incrementando 213 km de cobertura diariamente y 5.551 km mensualmente. Adicionalmente se realizará la compra de 16 automotores de maquinaria pesada por 3.5 millones, entre las principales acciones para el 2022”, explicó Mata.

Epmaps

 El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Othón Zevallos indicó que la ejecución del presupuesto fue del 54 % al 70 % hasta diciembre de 2021. También con problemas de maquinaria, repuestos e insumos y 4 mil solicitudes represadas de conexiones domiciliarias. Informó que analiza la liquidación de los contratos sin concurso que se hicieron con Inmosolución y Geinco. Se reactivó el programa de agua potable y alcantarillado por 210 millones de dólares que se invertirán en los próximos seis años.

Está en proceso de licitación el primer tramo de la línea de conducción Paluguillo –Calderón por 58 millones y en marzo del 2022 se licitará el segundo tramo Puembo-Calderón y la planta de agua para Calderón.

En el 2022 se ejecutarán 14 proyectos de agua potable y 21 proyectos de alcantarillado. También se intervendrá en la cuenca del río Monjas y quebrada de Carretas. Se sigue impulsando a nivel internacional la construcción la planta de tratamiento de aguas residuales de Vindobona por 900 millones de dólares, entre otras acciones importantes.

Epmmop

 El gerente de la Epmmop, Jorge Merlo manifestó que el presupuesto ejecutado hasta diciembre del 2021 es del 30 %.

Informó que el 60 % de la flota vehicular y maquinaria reposaba en talleres a la espera de repuestos que no garantizaban la durabilidad del equipo de trabajo. Alrededor del 80 % de vías del Distrito Metropolitano de Quito requerían rehabilitación urgente, desde el cambio de la carpeta asfáltica hasta el reemplazo de toda su estructura.

Las brigadas de atención en bacheo son repotenciadas en turnos 24/7. El promedio semanal de atención es de 4500 reparaciones viales (zanjas, adoquinado y baches). En días de clima favorable, la cobertura es de hasta 1500 intervenciones, al detallar que compraron 10 volquetas.

Sobre la intervención vial, esta se ejecuta en 21 frentes de trabajo por administración directa (con personal y maquinaria de la Epmmop), que alcanzan los 5 km de vías que se rehabilitan en sectores como: Pisulí, Calderón, La Ecuatoriana, Huarcay, Conocoto y Centro Histórico.

Habló de cinco procesos de rehabilitación, con un promedio de 12 vías, y una inversión estimada de 10 millones de dólares que están por iniciar en 2022. Estos trabajos incluirán atención a parroquias rurales. Además de la construcción de dos puentes peatonales sobre la avenida Simón Bolívar (Bicentenario y Nayón).

En noviembre inició el mantenimiento de 37 intercambiadores de Quito que se espera su conclusión el primer trimestre del 2022.

Añadió que se busca el financiamiento para la ampliación de la avenida Mariscal Sucre, desde La Ecuatoriana hasta el cruce con la avenida Simón Bolívar y para la vía perimetral desde Rumiñahui hasta Cocotog. En este mismo enfoque, está en curso el proyecto para reconstruir el terminal terrestre en Carcelén. Hasta el momento 436 hectáreas en 1623 espacios públicos fueron recuperadas durante los meses de octubre a diciembre del 2021.

“Se gestiona la iluminación para 116 parques con una inversión aproximada de 3 millones de dólares. Quito Adopta tiene 26 padrinos que aportan a la ciudad con su conservación. El presupuesto 2022 tiene un incremento para la ejecución de obras y alcanza los 100 millones de dólares para la intervención de 500 km de vías. Así también, el próximo año se intervendrán en 70 vías y ya están listos los procesos de licitación con veedores externos”, señaló Merlo.

Existe el compromiso de las demás empresas para poner el acelerador el próximo año para ejecutar obras y los procesos de contratación de manera transparente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *