Bomberos Quito controlan incendio forestal en el sector de Papallacta

El domingo 2 de enero de 2022, a las 16h15, la Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Quito fue alertada sobre la presencia de un incendio forestal en el cerro Caparina ubicado en el Km. 11 de la vía Pifo – Papallacta.

A través de la unidad aeronaves no tripuladas se realizó los sobrevuelos iniciales para coordinar acciones y estrategias operativas técnicas de trabajo del personal en tierra. Las acciones de combate y extinción manuales se ejecutaron hasta horas de la noche, debido a las condiciones variables del viento y la topografía agreste del terreno y para precautelar la seguridad del personal, se dispuso retomar el trabajo de combate forestal a las 04h00 del día siguiente.

El lunes 3 de enero, 48 efectivos iniciaron las operaciones de control en la línea de fuego que rodea el cerro Caparina, a fin de determinar el trabajo en tierra, se activó el helicóptero de Bomberos de Quito, para cumplir sobrevuelos y realizar medición de termografía (temperaturas a distancia) y verificar condiciones climáticas favorables y reorganizar las operaciones de control con el personal en tierra.

Hoy, 53 efectivos realizaron la extinción y liquidación del incendio, al momento, el personal permanece en los diferentes flancos del cerro Caparina realizando monitoreo para evitar su reactivación. Una vez concluidas las labores de liquidación total del incendio, se determinarán las causas y la extensión afectada de vegetación.

Luego de 26 horas de arduo trabajo, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, informó que hasta las 12h00 de este martes 04 de enero, se controló todas las líneas de fuego visibles en el área.

Recordamos a la ciudadanía que su colaboración es fundamental para denunciar a las personas que provocan incendios forestales, llamando al número de emergencia 911.

 

Un comentario sobre “Bomberos Quito controlan incendio forestal en el sector de Papallacta

  • el 15 febrero, 2022 a las 6:31 pm
    Permalink

    Quiero reportar un incendio en el sector de la ruta viva.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *