Trabajos en cuenca del Río Monjas continúan

La situación de emergencia en el cauce del Río Monjas ha determinado estudios, análisis y la toma de decisiones para enfrentar los riesgos que afectan a 16 sectores ubicados a lo largo de este sector y que representa un total de 17 mil hectáreas. Hasta la fecha se han desarrollado 27 acciones generales y 183 acciones específicas en esta zona, conforme la problemática de cada sector.

Los personeros municipales de las Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, Territorio, empresas de Agua Potable y Alcantarillado y Obras Públicas y Procuraduría participaron en la segunda audiencia pública virtual que se desarrolló, el 6 de enero, por una acción extraordinaria de protección interpuesta por dos moradoras del sector La Esperanza.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad, en su exposición indicó que el Municipio capitalino desarrolla varias actividades en este lugar, sobre todo en el sector mencionado.

Entre esas acciones se encuentra la declaración de emergencia en el Río Monjas, el enroncamiento en la parte posterior del muro Pfizer y, también, el adecentamiento de la calle que pasa por el muro y colinda con las viviendas que están en el margen de la quebrada.

Así también, la construcción de 44.8 km de interceptores con una inversión de 14.2 millones a lo largo del Río Monjas, son parte de las acciones que se desarrollan en el corto, mediano y largo plazo.

Othón Cevallos, gerente de la Epmaps, indicó que se están estudiando, de manera conjunta, las soluciones para la protección del fondo del cauce y el talud en la quebrada Carretas, a través de la construcción de estructuras de protección, enrocados o espigones, obras que se realizarán en el 2022 con una inversión de 1.4 millones de dólares.

El Municipio de Quito ha priorizado el trabajo en las 16 zonas que se encuentran dentro del plan de respuesta de emergencia como una medida a corto y mediano plazo. El trabajo se realiza, de manera coordinada y se efectúa un monitoreo permanente y cada 15 días se generan informes para conocer la situación que viven estos sectores.

La cuenca del río Monjas tiene diferentes amenazas, factores geológicos, hidrológicos y meteorológicos, descargas informales, disposición de escombros, extracción de materiales de construcción, intervención en taludes, asentamientos humanos, incremento acelerado del caudal e incumplimiento de la normativa. No se ha respetado la delimitación de las franjas de protección ecológica, hay un manejo indebido de áreas de protección, expropiación y relocalización, además del cumplimiento de retiros, así lo determina los estudios realizados por el Municipio capitalino.

Uno de los pedidos realizados por las personas denunciantes es el embaulamiento del río. Esto no es posible, técnicamente, por cuanto existen muchos riesgos y a futuro serán mucho más graves los problemas que podrían suscitarse en esta zona. Adicionalmente, la normativa municipal prohíbe esta salida por cuanto las Quebradas son Patrimonio Natural de la ciudad.

José Dulbecco, parte del proceso en calidad de experto en la materia, resaltó el accionar correcto del alcalde Santiago Guarderas Izquierdo, al haber declarado en emergencia a la cuenca del Río Monjas. “No se puede pretender que la Secretaría de Seguridad coordine el accionar de alrededor de 18 instituciones. Es imperativo que exista una unidad independiente, con movimiento propio en la búsqueda de soluciones de esta problemática”, concluyó.

 

Un comentario sobre “Trabajos en cuenca del Río Monjas continúan

  • el 9 enero, 2022 a las 6:00 pm
    Permalink

    Porqué no especifican los sectores que estamos con problemas de abastecimiento de agua desde este jueves 6 de enero? Concretamente me refiero al sector de Orquídeas. Sírvanse indicarnos hasta cuando durará este inconveniente. Mil gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *