Visite las exposiciones de Casa de las Artes La Ronda

La Casa de las Artes La Ronda invita a visitar la exposición permanente ‘La Ronda, vida cotidianidad’ que narran los oficios tradicionales que albergaba la calle La Ronda en el siglo XVIII; y ‘Arte y Cultura popular de Guápulo’.

La exposición permanente da a conocer diferentes oficios que se realizaban en este sector de la ciudad, así como:

  • Chicherías Mama Petrona: a finales del siglo XIX. La Ronda acogía varias tabernas de chicha que se establecieron en la calle y atendían a los viajeros y transportistas de productos agrícolas que venían del sur. En la esquina con el Mesón, en la casa de Cadena Meneses, estaba la chichería de Rosario Navarro y frente la chichería de Petrona Chasipanta.
  • Casa de Empeño La Esperanza: la mala situación económica del común de la gente propiciaba la aparición de estos negocios que lucraban con la necesidad del prójimo.
  • Panadería El Ángel: la panificación fue uno de los oficios más recurrentes del barrio la Ronda.
  • Peluquería Francesa: para el siglo XX, algunas peluquerías ofertaban servicios para hombres como corte de cabello y barba, así como la confección de ternos de calle, de etiqueta y de cabalgar.
  • Ventas de caretas en fin de año: las caretas eran máscaras elaboradas con papel molido y policromadas de acuerdo al personaje.

Además, permite conocer sobre programas de radio, como la adaptación de la radionovela ‘La Guerra de los Mundos’ de H.G. Wells, que nos remonta a la noche del sábado 12 de febrero de 1949.

Otra de las exposiciones es ‘Arte y Cultura popular de Guápulo’, la que cuenta con varias obras realizadas por siete artistas, cuyo contenido se identifica con la cultura popular de ese barrio, mediante mitos, leyendas, tradiciones, personajes de las fiestas populares, sus calles y gente.

Esta iniciativa surge en el contexto de la reactivación del Centro Histórico de la ciudad impulsada por la Alcaldía de Quito.

La Casa de las Artes La Ronda tiene como objetivo principal apoyar, promocionar y difundir las diferentes manifestaciones artísticas culturales, nacionales e Internacionales, mediante la promoción de la participación activa de artistas emergentes, con proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la cultura y la conservación patrimonial, estableciendo alianzas estratégicas que permitan enfocar al arte como eje transversal que aporta al desarrollo comunitario local desde la cotidianidad.

La Casa de Las Artes La Ronda está ubicada en la Juan de Dios Morales 999 y Venezuela, el ingreso es gratuito.

Atiende los martes, miércoles, jueves de 09:30 a 17:.00; los viernes, sábados de 09:30 a 19:00 y los domingos de 09:30 a 15:00. Reservaciones al correo electrónico casadelasarteslaronda@gmail.com
Teléfono: (593-2) 2957939

Quienes asistan a este espacio deben mantener las medidas de bioseguridad y presentar el certificado de vacunación y cédula de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *