Quito: destino ideal para el aviturismo

La ubicación geográfica y variedad de pisos climáticos de Quito forman el ‘nido’ ideal para que cientos de especies de aves embellezcan sus mágicos rincones

El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, el objetivo es promover la cultura de su entorno y difundir su conservación en todo el mundo. De las 1640 especies de aves que tiene el Ecuador, la tercera parte están en Quito e incluyen 64 especies endémicas de la región, una especie endémica exclusiva y 55 diferentes clases de coloridos colibríes, uno de los animales emblemáticos de la capital del Centro del Mundo.

Quién no ha imaginado despertar con el canto de las aves y disfrutar de un maravilloso paisaje, con rayos de sol que se cuelan entre los árboles, el arrullo de un río o una cascada y la paz que brinda el contacto con la naturaleza.

Pues, Quito, ‘la puerta de los buscadores de pájaro’, brinda varias opciones para quienes gustan del aviturismo, una práctica que cada vez cobra más interés en familias enteras y jóvenes que disfrutan escuchar con atención el canto de las aves, observar su colorido plumaje, tamaño y pico.

El Chocó Andino, la séptima Reserva de Biósfera del Ecuador, tiene maravillosos miradores y zonas de avistamiento de aves como La Amagusa en Pacto; Bellavista Cloud Forest en Nanegalito o, las reservas Yanacocha, Pahuma y Tandayapa en Nono, donde se pueden observar a la tangara barbinegra, al gallito de las rocas, el zamarrito pechinegro, la coronita terciopelo, el barbudo tucán y cientos de especies más de las 542 que habitan en el Distrito.

Otra de las zonas escogidas por los turistas para observar aves como cóndores, curiquingues y gaviotas andinas es la Reserva Ecológica Antisana, hogar de otras especies como el oso de anteojos, cervicabras, venados, tapires, pumas, gatos andinos, lobos, lagartijas y guagsas.

Debido a la gran diversidad que posee Quito, algunos ecosistemas y hábitats forman parte de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves o IBA, por sus siglas en inglés: el Río Maquipucuna-Guayllabamba, Mashpi-Pachijal, Pacto, Mindo y la ladera occidental del volcán Pichincha, el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, el Volcán Atacazo, el Valle de Guayllabamba y la Reserva ecológica Cayambe-Coca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *