Gobierno Nacional y el Municipio de Quito trabajarán en temas de seguridad

  • Se retomará el trabajo del Comité Interinstitucional de Seguridad del Distrito Metropolitano

La tarde del martes 11 de enero, en el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Nacional se realizó una reunión con el fin de articular estrategias para trabajar en temas de seguridad, en beneficio de la población que habita en el Distrito Metropolitano de Quito. Las acciones se efectuarán de manera conjunta entre el Ministerio de Gobierno y el Municipio capitalino.

En esta reunión participaron el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; Max Campos viceministro del Interior, así como representantes de la Policía Nacional, funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio y sus instancias adscritas.

El burgomaestre indicó que este trabajo es satisfactorio, ya que el pedido que se efectuó el año pasado al Gobierno Nacional y al Ministerio del Interior se hace efectivo con la reactivación del Comité Interinstitucional de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, el cual funcionó parcialmente “ya que prácticamente, por la pandemia, desapareció”.

Asimismo, señaló que hoy se inició con una primera sesión y durante 2022 se desarrollarán mesas de trabajo para evaluar el accionar y los resultados de estos esfuerzos.

El viceministro del Interior, Max Campos, indico que la Política de Seguridad Pública y Ciudadana y el plan Metropolitano de Seguridad Ciudadana, aprobado por la municipalidad estarán coordinados por el Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional y la Municipalidad, mediante las instancias rectoras en temas de seguridad. Para esto se conformarán mesas de trabajo y se marcará una hoja de ruta, lo que permitirá evaluar las acciones realizadas. La Comisión sesionará mensualmente.

Los operativos conocidos como ‘Rayo Quiteño’ continuará en el Distrito, el Alcalde dijo que el próximo martes se tratará, en el pleno del Concejo Metropolitano, la Ordenanza Metropolitana sobre el control y sanción del porte de armas blancas.

“Dotaremos a la Policía Nacional de 128 motocicletas, las que serán entregadas para realizar el control de la delincuencia. Vamos a trabajar en el control y prevención del delito”, aseveró el primer personero del Distrito. Se solicitó mayor número de efectivos policiales para dotar de seguridad en la capital y conformar nuevos circuitos.

Otras de las acciones serán el funcionamiento de las UPC, UVC, cámaras y alarmas comunitarias, el fin es dotar de seguridad en el control del uso del espacio público, Adicionalmente, gracias a un convenio con la Empresa Eléctrica se iluminarán 46 parques; de igual manera la Epmmop rehabilitará 176 parques.

Max Campos, viceministro de Interior señaló que este año el Gobierno Central coordinará el trabajo con el Municipio para la disminución de la violencia y de los delitos a nivel territorial.

Se destacó que se trabajará en una coordinación operativa entre la Policía Nacional y el gobierno local y la comunidad, en temas de prevención, protección y convivencia ciudadana.

En Quito los principales problemas son la violencia interpersonal y las riñas, lo que produce criminalidad, esto tiene que ver con el consumo de alcohol y drogas.

También se trabajará en el fortalecimiento interinstitucional, con el apoyo de Emseguridad; se realizará el desarrollo normativo que permita el control y porte de armas blancas. El trabajo mancomunado se visibilizará en estudios de causas y factores de riesgo que tiene el distrito y que aquejan a la comunidad.

De esta manera el Municipio de Quito colabora de manera estrecha con el Gobierno Nacional para mejorar la seguridad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *