Secretaría fortalece atención en salud mental

Este 13 de enero se conmemora a escala mundial el Día Contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

La depresión se caracteriza por un sentimiento de tristeza permanente, culpa, cansancio, falta de concentración y la perdida de interés. Incide en el desempeño de las actividades cotidianas de una persona y afecta al entorno familiar, laboral y escolar. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018 señaló que, las enfermedades mentales causan la mayor parte de las incapacidades en adolescentes, afectando su salud y desarrollo.
Psicólogos de la Secretaría Metropolitana de Salud brindan a la ciudadanía herramientas que permiten reconocer y gestionar sus emociones y así enfrentar, de manera adecuada, los retos y acontecimientos que se les presentan a diario.
Asimismo, se han generado espacios saludables que permiten el fortalecimiento de la salud mental, a través de la promoción de habilidades para la vida, el manejo de emociones, la comunicación asertiva y la identificación de factores de riesgo y factores protectores relacionados al suicidio, así como otros trastornos mentales.
La Secretaría de Salud ejecuta en la ciudad la estrategia ‘Una Sola Salud’, en el ámbito de la salud mental. Psicólogos clínicos realizan acompañamiento individual y familiar, seguimiento y monitoreo de casos mediante visitas domiciliarias y derivación a redes de atención.
¿Qué hacer para prevenir y afrontar la depresión?

– Visitar un especialista de la salud mental.
– Realizar ejercicio regularmente.
– Evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
– Cuidar la alimentación.
– Expresar los sentimientos.

La salud mental es motivo de atención prioritaria para la Secretaría de Salud, especialmente en el contexto de Covid-19 ya que esto supuso, en ocasiones, cambio en la rutina de vida, incertidumbre, temor, aislamiento y distanciamiento social, entre otras alteraciones.

La ciudadanía que presente síntomas asociados a este trastorno emocional puede acudir a un especialista de salud mental, en la Unidades Metropolitanas de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *