Nuevas obras de agua potable para el Valle de Los Chillos

En un acto transparente de la gestión municipal, un equipo técnico de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) encabezado por el gerente general, Othón Zevallos, se reunió este jueves 13 de enero, con los presidentes de las Juntas Parroquiales de Alangasí, Amaguaña,  Conocoto, Guangopolo, La Merced y Píntag, así como con representantes comunitarios para informar sobre las obras que se ejecutarán en el Valle de los Chillos, para mejorar la dotación de líquido vital.

Estamos aquí para enfrentar problemas complejos, escucharlos y presentar nuestra propuesta de proyectos. Venimos a dar la cara y a proponer soluciones”, dijo el gerente de Epmaps, quien anunció que las obras benefician a más de 300 mil habitantes de ese sector de la ciudad, con una inversión a los 15 millones de dólares.

Anunció que, aunque recibieron una empresa en crisis, ya están en marcha varios proyectos para reactivar la dotación de servicios de calidad en todo el Distrito.

Actualmente, las seis parroquias afrontan un alto índice de fugas y conexiones clandestinas, daños constantes en líneas de transmisión y tuberías matrices que, tras 30 años, han excedido su vida útil, daños y robos en los sistemas de medición, control y bombeo, además de un elevado nivel de consumo de agua.

Para resolver estos problemas, Epmaps plantea la ejecución de proyectos de corto, mediano y largo plazo.

Corto plazo

En marzo se rehabilitará el Pozo San Juan de Conocoto, con lo cual se incrementa el caudal en 20 litros por segundo beneficiando al centro poblado de Amaguaña y los barrios Miranda, San Lorenzo, San Miguel, Urb. Empresa Eléctrica, Urb. Exalumnos de La Salle y San Juan de Conocoto.

Estos mismos barrios se beneficiarán de 30 litros por segundo con la rehabilitación de la Estación de Bombeo Paredes, prevista para agosto de 2022.

Con la rehabilitación de la Estación de Bombeo Medrano aumentará el caudal en 25 litros por segundo a favor de los barrios San Lorenzo, San Miguel, Urb. Empresa Eléctrica, Urb. Exalumnos de La Salle, San Juan de Conocoto; Miranda y Urb. Médicos de Pichincha. Estás obras arrancan en abril.

El Mejoramiento hidráulico de la conducción hacia las Plantas Paquete de Conocoto beneficia a toda la parroquia de Conocoto con 15 litros por segundo y al barrio Miranda. Estas obras también inician en marzo de este año.

En agosto se iniciará el cambio de tubería de asbesto cemento a PVC en las parroquias de Guangopolo, Alangasí y La Merced para evitar las múltiples roturas y fugas de agua.

Y con este contrato de reparaciones de agua potable que se ejecutará en agosto se benefician las seis parroquias.  

Mediano plazo

Para finales de año se prevé el cambio de tubería de asbesto cemento a PVC para Amaguaña Alangasí, La Merced y Píntag.

En 2023 se realizarán mejoras en Líneas de Transmisión de Conocoto con el reemplazo e instalación de válvulas de control y válvulas de aire, con lo cual se benefician los barrios Santa Mónica, Servidores de la Salud y La Armenia.

La Nueva Línea de transmisión Volcán–El Chorro, que aumenta el caudal en 50 litros por segundo en el Sistema El Volcán, se ejecutará en 2023 para mejor el servicio en Píntag, La Merced y Alangasí.

Largo plazo

En el largo plazo se prevé la construcción de la Nueva Línea de Transmisión Paluguillo-La Granja (2023), la extensión de nuevas redes de agua potable para los barrios altos de Amaguaña (2023), la construcción de nuevos tanques de reserva en Collacoto y Providencia (2024) y la materialización de la Sectorización Hidráulica Valle de los Chillos (2024).

De su parte, los presidentes de los GAD del Valle manifestaron su beneplácito por la ejecución anunciada y comprometieron su apoyo institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *