Concejo Metropolitano trató proyectos sobre seguridad y participación ciudadana

El Cuerpo Edilicio realizó el primer debate de los proyectos de ordenanza sobre Seguridad y Convivencia Ciudadana, y el Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social; en la continuación de la sesión ordinaria No. 199, desarrollada virtualmente, la tarde y noche de este 18 de enero.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, con las observaciones dadas por los ediles, declaró conocido el proyecto de la Ordenanza Metropolitana Reformatoria del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, contenido en la Ordenanza Metropolitana No. 001, de 29 de marzo de 2019, por la cual se sustituye su Título I, de su Libro IV.8, sobre la Seguridad y Convivencia Ciudadana. Iniciativa presentada por las comisiones de Uso de Suelo y Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgos.

El burgomaestre dijo: “Hemos dejado, en este Concejo, de tratar exhortos y resoluciones y por fin estamos tratando temas serios que la ciudadanía requiere. ‘Menos palabras y más hechos’, esto es justamente una demostración que no estamos haciendo aquí politiquería sino que estamos dando respuesta a las grandes problemáticas, se requiere un marco normativo y eso lo estamos construyendo”.

Bernardo Abad, en calidad de presidente de la Comisión de Seguridad, señaló que en el Distrito Metropolitano de Quito un importante porcentaje de hechos delictivos está ligado al uso de armas blancas. Lo que evidencia la necesidad de regular el uso del espacio público para limitar el consumo de sustancias psicotrópicas y el porte de esas armas para prevenir la violencia y el cometimiento de infracciones. Se pretende reducir la inseguridad y los índices de inseguridad, acotó.

De su parte, Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, presentó los puntos de la ordenanza como: los objetivos, los enfoques, el marco de Seguridad Integral; las competencias de la Secretaría de Seguridad; la integración del Consejo Metropolitano de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana; los objetivos de la política pública de la seguridad Integral, y, la participación y control social.

Sobre la potestad sancionadora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), su director Jaime Villacreses, manifestó que las multas están establecidas en función de las regulaciones específicas del uso del espacio público: prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias sujetas a fiscalización; prohibición de porte de armas blancas; daño al mobiliario urbano y bienes de dominio público; de otras actividades no autorizadas (limpieza de parabrisas, prácticas de actividades circenses, actividades de promoción y publicidad ambulante, ventas ambulantes o autónomas); entre otras.

Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana

Por otra parte, se avocó conocimiento del proyecto de Ordenanza Metropolitana reformatoria del Título II, Del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social, del libro I.3 del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito.

El concejal Luis Robles, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, al presentar la iniciativa, mencionó que el proyecto tiene un tiempo de elaboración de dos años y seis meses, que es para que la ciudad tenga herramientas para que pueda avanzar como ciudad.

Fernando Morales, concejal proponente, afirmó que la ciudadanía, dirigentes y diversos actores participaron en la construcción de la normativa; reseñó el trabajo en territorio, a nivel barrial, parroquial y distrital, y, expuso el contenido de la propuesta compuesta por capítulos, articulado y disposiciones.

En el proyecto se señala que el Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social (SMPCS) y los mecanismos de Gobierno Abierto en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) comprende al conjunto de normas, principios, recursos, criterios, procesos, instancias, mecanismos e instrumentos para el ejercicio efectivo del derecho de participación ciudadana y control social de la ciudadanía, de forma individual o colectiva.

Los ediles hicieron las observaciones y aportes al instrumento normativo para que la Comisión los acoja y procese para el siguiente debate. Agotado el orden de día, a las 19:11 se clausuró la sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *