Municipio trabaja con los mercados para mejorar la calidad alimentaria

El cabildo capitalino trabaja para asegurar el bienestar y seguridad alimentaria de la ciudadanía del Distrito, a través del proyecto de Seguridad Alimentaria y de Nutrición, de la Secretaría de Salud.

Para ello, desarrolla la estrategia de Mercados Saludables que contempla: control de inocuidad alimentaria y bioseguridad; talleres participativos de inocuidad alimentaria, bioseguridad y alimentación saludable de comerciantes de mercados y sus clientes; y finalmente, la recolección de muestras.

En esta iniciativa participan ocho mercados municipales: Calderón, Carcelén, América, Kennedy, Conocoto, Tumbaco, Solanda y Ciudadela Ibarra. Durante el 2021, estos mercados ya fueron distinguidos por el Ministerio de Salud (MSP) como espacios 100 % libres de humo.

Desde enero 2021, se ha implementado la estrategia Mercados Saludables de conformidad con la norma INEN NTE 2687:2013, que busca que los centros municipales de expendio sean reconocidos como espacios seguros, higiénicos, donde se propicie el buen trato a los y las ciudadanos.

En el mismo periodo se realizaron 1923 visitas técnicas para el control de cumplimiento de parámetros de buenas prácticas de higiene a 56 mercados, plataformas y ferias de alimentos en el Distrito, mediante una lista de chequeo en línea que permite la verificación de parámetros por zona y su respectiva ubicación.

Adicionalmente, en los talleres participativos se capacitó a 2597 comerciantes en inocuidad alimentaria y bioseguridad, así como a 4637 clientes en alimentación saludable y nutrición por ciclos de vida.

Este año, la labor continuará hasta que los centros de comercio obtengan el reconocimiento del MSP como espacios saludables. La Secretaria de Salud, a través de su proyecto de Seguridad Alimentaria y de Calidad, seguirá trabajando de manera coordinada con las Administraciones Zonales para desarrollar en todos los mercados del Distrito actividades de inocuidad alimentaria y bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.