COE Metropolitano decidirá el lunes sobre cambio de alerta en Quito

De acuerdo con el reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), actualizado al 22 de enero de 2022, la situación respecto a los contagios por COVID-19 en la capital varió. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, luego de recibir la información del COE Nacional convocó para el lunes, 24 de enero, de manera urgente, al COE Metropolitano que ahora estudia el informe y elabora un documento que servirá de base para esta reunión.

Guarderas Izquierdo resaltó que, de esta manera, se definirán las acciones que se tomarán en Quito. “La salud y bienestar de los quiteños son la prioridad para lograr la reactivación económica de la ciudad”, precisó el Alcalde.

Cabe recordar que según la resolución 040, la capital cuenta con cuatro umbrales de alerta que permiten tomar decisiones sobre la base de tres criterios: transmisión del virus, capacidad del servicio hospitalario y corresponsabilidad (vacunación). Este semáforo tiene cuatro colores: verde (bajo), amarillo (medio), tomate (alto), rojo (muy alto).

Cada una de estas alertas determina los aforos que se permiten para diferentes actividades como funcionamiento de bares, discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios, etc.

En cuanto al tema de educación, la ministra María Brown explicó que la presencialidad es voluntaria; para esto, las instituciones educativas garantizarán el distanciamiento necesario entre alumnos, es decir 2.25 m por persona. Además, las clases se pueden organizar en grupos y en horarios diferenciados. Esta medida rige a partir del día lunes, 24 de enero.

Juan Zapata, director del COE Nacional, dijo que esta medida se ve reflejada en la baja de “las incivilidades en todo el territorio, esto permite que ahora tengamos seis cantones en semáforo rojo. Es necesario que conozcan que se va a seguir monitoreando semana a semana la situación”. Finalmente, realizó un llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía.

15 comentarios sobre “COE Metropolitano decidirá el lunes sobre cambio de alerta en Quito

  • el 23 enero, 2022 a las 6:48 am
    Permalink

    Esperamos que las decisiones tomadas por las autoridades sean por el bién común.
    La salud de la comunidad y la reactivación económica .
    Muchas actividades si poder trabajar o con una.gran reducción de ventas .

    Respuesta
  • el 23 enero, 2022 a las 8:30 am
    Permalink

    Que porfavor no obliguen a los niños ir a clase ya que el contagio se ha aselerado demasiado yo si he cuidado a mis hijos al máximo porque con este virus no se juega que exista la posibilidad de que si no asisten al colegio les den su clase virtual

    Respuesta
    • el 24 enero, 2022 a las 9:09 am
      Permalink

      Que apuro tiene esa Sra.Ministra que terminen nuestros hijos por lo menos este periodo escolar virtual mas, desde el otro periodo lectivo quizas ya baje un poco el contagio…no hay apuro Sra.Ministra , usted será la culpable si se enferman nuestros hijos.

      Respuesta
  • el 23 enero, 2022 a las 9:11 am
    Permalink

    En los criterios que he escuchado de algunas personas dicen que el virus no se ha contagiado en has escuelas o colegios, pero claro es porque los estudiantes han estado protegidos en sus casas. Pero justo ahora que el virus está esparciendose por todo lado quieren que los niños y jóvenes vuelvan. Por favor dejen que pase está ola de la pandemia, por lo menos este mes. Sería contraproducente que se les pida que vayan la siguiente semana y luego se les vuelva a enviar a casa por qué se han contagiado. Un poco de sentido común por favor

    Respuesta
  • el 23 enero, 2022 a las 9:57 am
    Permalink

    Me parece el absurdo más grande, decir que se garantizar el distanciamiento pero la gran mayoría nos veremos obligados a tomar transporte público y no hay distanciamiento que se respete y porque para ciertos lugares las unidades de transporte son limitadas. En mi opinión deberían esperar que esta situación este más controlada y así garantizar el retorno seguro, ya que se debe tomar en cuenta el traslado que cada uno debe hacer desde su casa hasta el establecimiento educativo.

    Respuesta
  • el 23 enero, 2022 a las 10:03 am
    Permalink

    No existe el color «tomate»…lo correcto es «anaranjado»

    Respuesta
    • el 23 enero, 2022 a las 11:19 am
      Permalink

      Coe Metropolitano dele un ejemplo a estos malos funcionarios del Gobierno que buscan sus intereses personales para que les den partidas el Sr Presidente primero nuestros hijos y estudiantes les queremos con Salud y no Muertos empleno auje de pandemia que esta fuerte nos quieren obligar a nuestro hijos a clases o no ven o leen las funerarias an doblado sus ventas de ataudes y estos funcionarios por pedido de la ministra a clases Sr Alcalde usted deles una leccion como se maneja esto en bienestar de las familias y niños jovenes quiteños les queremos vivos no muertos ayudenos Sr Alcalde esto no es desicion del Sr Presidente Laso es de estos malos funcionarios

      Respuesta
  • el 23 enero, 2022 a las 10:12 am
    Permalink

    Es necesario y urgente retomar las labores presenciales la economía del país esta mal y la comunidad debe ya tomar conciencia de este mal y cuidarnos. todo somos responsables del día a día de nuestro país . La inseguridad se vive en las calles y nuestra autoridades deben tomar asunto a eso nadie para a la delincuencia .

    Respuesta
  • el 23 enero, 2022 a las 10:54 am
    Permalink

    No puedan los niños y jóvenes ir a clases presenciales es una bomba de tiempo esta a punto de estallar que se culmine el año lectivo virtual en Quito no se apresuren piensen bien y sobre todo resguarden la salud y vida de los niños y jovenes

    Respuesta
  • el 23 enero, 2022 a las 12:08 pm
    Permalink

    No seria justo que llamen a clases arriesgar la vida de nuestros hijos Esperemos este mes señores autoridades y controlen que todos esten vacunados y lo que deberían ser es el toque de queda los fines de semana y no encerrarnos xq como estamos la economía mas peor y nos perjudica reflexiónen señores autoridades los jovenes y niños se pueden contagiar nosotros en casa le cuidamos afuera ya no es lo mismo por favor no llamen a clases todavia hasts q pase cotnrolen en el trole ecovia esos van llenos no solo a lso buses deben controlar en el corredor ecovia trole

    Respuesta
  • el 23 enero, 2022 a las 1:54 pm
    Permalink

    Debemos analizar la situación ya que es culpa de todos por no obedecer y respetar las normas en cuanto tomemos conciencia Podemos enfrentar mejor está pandemia

    Respuesta
  • el 23 enero, 2022 a las 5:08 pm
    Permalink

    Dejen de estar jugando con los chicos y con nosotros los padres declaren de una vez que el año lectivo se acabe en virtual en la sierra ya viene carnaval semana Santa,,, hasta cuando nis van a tener jugando una semana que vallan a la siguiente que no ya portesen serio. Además en los colegios estan obligando a regresar a presencial

    Respuesta
  • el 23 enero, 2022 a las 8:19 pm
    Permalink

    El retorno a las clases presenciales sólo beneficiará a los dueños de escuelas, que colegios y universidades….
    Pueda que haya control en los establecimientos educativos…… Pero quien me garantiza que mi niña no se contagia en el transporte????
    Quien me va a pagar la medicina, quien responderá al respecto….. Esta ministra solo está actuando en beneficio de los dueños de instituciones educativas.
    Esperemos que pase todo esta ola de insertidumbre…… Hay muchos contagios…… No solamente son los reportados del MSP…. Y los contagiados que no pudieron ir al sistema público y se están tratando en casa

    Respuesta
  • el 23 enero, 2022 a las 8:28 pm
    Permalink

    Margarita del Val da las razones por las que Ómicron durará más
    El Ministerio de Sanidad añadió 141.095 casos de coronavirus al recuento oficial y registró 114 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada subió así 139 puntos y se sitúa en los 3.418,46 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

    La incidencia acumulada sube después de tres días consecutivos de ligeras. Desde el principio de noviembre no había registrado una bajada. Si bien parece que el pico de contagios está cada vez más cerca, Ómicron sigue sumando casos y todavía durará algo más.

    Respuesta
    • el 24 enero, 2022 a las 12:12 am
      Permalink

      Las autoridades deben ser más conscientes de las medidas que toman. No se ponen de acuerdo en decir las cosas o deaiciones existe confusion. Los estudiantes, docentes no deben volver a clases. La vida no se recupera, el estudio es un proceso y cuando quiera se puede estudiar, vida hay una sola. En los colegios así este aprobado el PICE no existe el espacio adecuado, no existe un control verás. Debemos ser reales las cifras que indican no son las reales. Todo el año lectivo se debe terminar virtual. No brillen porque luego viene el arrepentimiento y como padres hemos de protestar por los contagios. En la actualidad existen miles de estudiantes, docentes contagiados. Sean más humanos. Los.docentes tienen sus aulas equipadas en sus domicilios. NO AL REGRESO A CLASES. Tengamos sentido común. Los estudiantes van y vienen en bus, docentes igual. Todas las instituciones educativas no cuentan con espacios adecuados por el alto número de alumnos. Prohíban los feriados, aforos más reducidos, no clases presenciales. Si a los asambleistas les envian a teletrabajo porque a los estudiantes y docentes no hacen lo.mismo, quieren experimentar. Doctores contagiados y eso no ven. Reflexionen por favor. TODO EL AÑO LECTIVO VIRTUAL.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.