Disminución en índice de contagios en Quito permite paso a alerta naranja

En sesión virtual del COE Metropolitano se resolvió que Quito pase a alerta naranja, en la semana del 24 al 31 de enero de 2022. Estas medidas se toman sobre la base de las sugerencias emitidas por el COE Nacional, el pasado 22 de enero, y los informes epidemiológicos de la ciudad.

Según la Resolución 040, vigente en la capital, cuenta con cuatro umbrales de alerta que permiten tomar decisiones considerando tres criterios: transmisión del virus, capacidad del servicio hospitalario y corresponsabilidad (vacunación).

En cuanto al ámbito educativo, el alcalde Santiago Guarderas manifestó que la capital se regirá a lo que diga el Ministerio de Educación. Además, se pronunció sobre el partido de Ecuador vs Brasil, en el marco de las eliminatorias al mundial de fútbol, para que, según el permiso que emita la autoridad competente, se autorice el 30 % de aforo con las medidas de bioseguridad, sin el ingreso de niños menores de 5 años o expendio de alimentos y/o bebidas; y otros elementos técnicos que serán elaborados por la Secretaría de Salud por medio de un instructivo.

Adicionalmente, el aforo en transporte público se mantiene al 50 %, en hora pico; y 75 % en hora valle.

El secretario de Salud, Francisco Viteri, dijo que hasta la semana tres se registraron 1473 casos, lo que evidencia un decrecimiento. Solo se reportó un fallecimiento a causa de Covid. Al momento hay una positividad del 54.4 %. Los datos reflejan una caída de la curva en contagios y en los distintos sectores poblacionales. En cuanto a vacunación se registra un 92.3 % de la población y se acelera la colación de la tercera dosis en varios puntos de la urbe.

Viteri refirió que existe un promedio de ocupación de 84 % para hospitalización general y 74 % para Cuidados Intensivos (UCI); siguen siendo los no vacunados y niños menores de 5 años los que más ocupan estos servicios. El Ministerio de Salud ha dispuesto que se incrementen camas en el hospital docente de Calderón y el Enrique Garcés, en el sur, para aliviar la atención médica y bajar la demanda de la ciudadanía.

Resolución 040

Con la alerta naranja en Quito, se levanta la suspensión de Licencias Únicas de Actividades Económicas (LUAE) de bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto; y se autoriza su reactivación con un aforo del 30 %; con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad emitido por la Secretaría de Salud.

Las actividades económicas, sujetas a la licencia metropolitana única para el ejercicio de actividades económicas otorgadas por el Municipio, funcionarán con el siguiente aforo máximo, según la alerta naranja:

Centros comerciales (incluidos patios de comida) con el 65 %, supermercados y mercados 65 %, agencias bancarias y corporativas 60 % y restaurantes al interior 60 % y al exterior con el 70 %.

Cines y teatros 50 %, gimnasios con excepción de los gimnasios y centros de entrenamiento destinados a la práctica de deportes y/o actividades de contacto como artes marciales, lucha, box, y similares con el 65 %; auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos corporativos y académicos MICE (centros de turismo de negocios, este engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), al interior 70 % y al exterior 80 %.

Para el caso de auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos sociales, 60 % al interior y 70 % al exterior.

Los espectáculos públicos (exceptuando ferias y eventos MICE) con aforo del 30 %.

Las medidas serán evaluadas el próximo lunes, 31 de enero de 2022, de acuerdo a lo que evidencien las cifras epidemiológicas.

 

 

Un comentario sobre “Disminución en índice de contagios en Quito permite paso a alerta naranja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.