Nuevos contratos para mejorar tiempos de atención de fugas de agua potable

Con el fin de acelerar los tiempos de reparación de fugas de agua potable registradas en toda la ciudad, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) avanza en el proceso de contratación del servicio de mantenimiento de la red de distribución del líquido vital, con una inversión que bordea 1,5 millones de dólares.

Se trata de seis contratos que, a partir de febrero, permitirán atender los requerimientos de las ocho Unidades de Operaciones de agua potable que sirven en todo el Distrito Metropolitano.

“Hemos tenido varios pedidos represados desde el año pasado, debido a la falta de gestión que heredamos: sin materiales para las reparaciones, con vehículos en mal estado y sin gasolina para que los operadores se puedan trasladar a realizar su trabajo”, indicó el gerente de Operaciones, Jaime Garzón

A la vez que aclaró que no fue por falta de recursos económicos, sino por una inadecuada ejecución presupuestaria. Al momento están en marcha más de 11 procesos de contratación que ponen a caminar nuevamente a la Empresa, en su misión de servicio a la ciudad.

Diariamente se registra un promedio de 60 fugas, muchas de las cuales se producen en las parroquias rurales, sectores que también cuentan con un plan de obras para el cambio de tuberías de asbesto cemento a PVC, y así resolver las roturas ocasionadas por el tiempo de vida útil de la red.

En el Valle de los Chillos por ejemplo, en este año, se cambiará las redes en Alangasí, Amaguaña, La Merced y Pintag con una inversión superior a los 850 mil dólares.

Bajo la ciudad recorren alrededor de 7500 kilómetros de tuberías que transportan el agua desde las fuentes hasta los domicilios de los usuarios. Es una amplia red de diferentes diámetros y diferentes edades, muchas datan de hace 50 años. Al menos el 15 % de esa extensión de tubería requiere renovación, lo cual se realizará de manera paulatina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.