Emgirs EP realiza sus actividades de forma técnica y responsable

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) sostuvo una sesión de trabajo para informar a los moradores de las comunidades aledañas al Relleno Sanitario de El Inga sobre los procesos que se llevan a cabo, mismos que promueven la continuidad de labores técnicas responsables y buenas prácticas ambientales.

El Relleno Sanitario cuenta con estudios técnicos realizados en el 2017 y actualizados en octubre de 2021 que validan su diseño y utilización para recibir las 2200 toneladas de desechos que se producen diariamente en Quito. Se trabaja además en la construcción del cubeto 11 y la optimización de más zonas aprovechables de manera técnica que permitirá la adecuada gestión de residuos hasta el 2024.

La actual administración asumió la responsabilidad de realizar el análisis para determinar el lugar del nuevo Complejo Ambiental que se construirá con base a las necesidades del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

El relleno sanitario cuenta con la Licencia Ambiental, emitida por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), obtenida tras el cumplimiento de los requerimientos técnicos y legales pertinentes. Esta licencia regula los impactos ambientales y sociales, exigiendo su gestión a través del Plan de Manejo Ambiental. En este contexto, Emgirs EP realiza el manejo y tratamiento de lixiviados bajo los límites máximos permisibles establecidos por la norma ambiental vigente.

Cabe señalar que la empresa ha desembolsado del Fondo de Compensación un total de 5 716 673.95 dólares, para la ejecución de proyectos requeridos por las comunidades del área de influencia directa del relleno, con base en la Resolución No. C 307, emitida el 30 de abril de 2013, por el Concejo Metropolitano de Quito.

Para el 2022, se aprobaron proyectos comunitarios por un monto total de 2.5 millones de dólares. Respetando los acuerdos con las comunidades se mantiene el 19 % de su nómina con personal proveniente de El Belén, El Inga, Itulcachi y Santa Ana. Además, se trabaja en la definición de procesos que permiten operativizar los recursos del Fondo de Compensación para la adquisición de obras, bienes y servicios, incluidos los de consultoría por medio del Sistema Nacional de Contratación Pública.

De esta manera, la empresa reafirma su compromiso: brindar un servicio de calidad al Distrito Metropolitano de Quito, trabajar de manera conjunta con la comunidad, y encaminar sus acciones hacia el bienestar y el cuidado del medioambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.