Trazados viales y expropiaciones, algunos temas tratados en Concejo Metropolitano

Este martes, 25 de enero de 2022, en sesión ordinaria No. 200 se trató varios puntos en el orden del día, de los cuales, los más importantes se refieren a trazados viales, expropiaciones y particiones de predios.

Fue conocida en primer debate la reforma a la Ordenanza No. 001 que contiene el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, sobre el procedimiento para la emisión de informe de particiones judiciales y extrajudiciales de bienes inmuebles.

Esta normativa pretende regular el procedimiento en las diligencias judiciales y extrajudiciales de partición de los bienes inmuebles del Distrito, para optimizar tiempo y recursos económicos en beneficio de los ciudadanos que requieren del informe favorable del concejo.

 Con esta ordenanza las administraciones zonales harán la revisión de la petición. En el caso de ser favorable, remitirán el expediente completo, con los respectivos informes y el proyecto de resolución de Concejo Metropolitano a la Procuraduría Metropolitana, que a su vez remitirá un informe legal a la Comisión de Uso de Suelo. Al expediente completo se sumará un dictamen para que el Concejo Metropolitano resuelva aprobar o negar la partición judicial o extrajudicial, según corresponda.

Además, se ha contemplado determinar términos máximos en días, para que cada una de las dependencias municipales lo cumplan de manera obligatoria y su atención sea oportuna.

Para los casos que el informe sea desfavorable, la Administración Zonal competente notificará al solicitante la negativa mediante acto administrativo, sin necesidad de que el Concejo Metropolitano se pronuncie, así de esta manera se evitará que los trámites se demoren en resolver por parte de la entidad edilicia.

Finalmente se aprobaron cinco dictámenes desfavorables para partición de predios y uno favorable para el trazado vial de la calle Baba de la parroquia de El Condado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.