Epmmop produjo más de 10 mil elementos de señalética de tránsito

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), acorde a sus competencias, es la encargada de la implementación y el mantenimiento de la señalización vial horizontal y vertical de la ciudad, es así que cuenta con un Taller de Señalización Vial ubicado en la calle Gualaquiza, en el norte de la capital, donde se fabrican todas las señales verticales con el fin generar seguridad vial para peatones, ciclistas y conductores.

El taller funciona desde febrero de 2016 y hasta enero de 2022 ha elaborado 10 251 señales verticales de tránsito, incluidas nomenclaturas viales y prediales. Es decir, mensualmente, el taller produce aproximadamente 145 placas verticales. Cabe resaltar que todas las señales que se realizan en este lugar se encuentran apegadas a los lineamientos de la norma INEN y para su producción se utiliza maquinaria especializada y personal capacitado, lo que asegura la producción con los más altos estándares de calidad.

Las señales verticales aquí producidas, se dividen en varios grupos. Las señales informativas: como una señal de lugar específico, por ejemplo, hospital o gasolinera; regulatorias: como pare, ceda el paso y prohibido estacionar; preventivas: como reductor de velocidad, cruce de ciclistas y cruce peatonal y señales de sitio: como Río Chiche.

En cuanto al proceso de la fabricación de las señales, inicia vectorizando los pictogramas y letras. Seguido, se procede con el corte de los vinilos transparentes o de color, llamados vinilos de electrocorte. Tras el corte de los vinilos, se avanza con el corte del aluminio, donde se coloca una plancha de aluminio anodizado de 2mm de espesor sobre la máquina de corte de plasma. Se programan las formas y las medidas de las señales y se procede con el corte.

Para pegar los viniles retroreflectivos sobre la pieza de aluminio se utiliza una laminadora neumática. Se refilan manualmente los bordes sobrantes y se coloca una película adhesiva centrada sobre la placa de aluminio.

Finalmente, la implementación de la señal es determinada mediante un estudio de viabilidad por parte de los técnicos de la Dirección de Señalización y se realiza tomando en consideración los parámetros establecidos en dicho estudio.

Vale recordar a la ciudadanía que este taller permite ahorrar tiempo y dinero a todos los quiteños. Por lo que se solicita que no se vandalicen estos elementos con pintura, pegatinas o sustrayéndolos. Las señales verticales además de reforzar la seguridad vial de miles de personas, salvan vidas.

La Dirección de Señalización de la Epmmop también tiene la responsabilidad de colocar elementos de seguridad vial, como bolardos, atenuadores de impacto y jerseys en avenidas y calles de alta demanda vehicular. Asimismo, diagrama y configura nuevas señales horizontales y verticales en las vías que servirán para precautelar la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores.

Finalmente, se indica a la comunidad que las señales derribadas en accidentes de tránsito o vandalizadas se reponen en un máximo de 48 horas, con el fin de resguardar la seguridad e integridad de los quiteños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *