Hugo Yepes: “el aluvión se provocó por lluvias intensas”

El experto en fenómenos naturales, investigador y sismólogo, Hugo Yepes, en entrevista con Radio Municipal 102.9 FM, afirmó que el aluvión ocurrido el lunes 31 de enero y que afectó a La Gasca, la Comuna y otras zonas de la ciudad, no fue producto de la deforestación.

La consecuencia de los daños a la infraestructura urbana y a la población de la zona de influencia se debió a problemas del desarrollo de la ciudad, que no se resolvieron en administraciones pasadas.

¿Cuál es su análisis en torno a este desastre natural que vivimos en la capital?

Estos fenómenos naturales que devienen en desastres que impactan en la sociedad, no son normales, pero que si lo vemos en su contexto estamos hablando de temas, todavía no resueltos en el desarrollo de la ciudad y en general de la población.

En realidad, se trata de eventos que en la naturaleza siempre se han producido, pero que nosotros, los humanos, no los consideramos en su magnitud y nos exponemos al impacto de estos fenómenos.

¿Usted con su experiencia considera que la deforestación pudo ser uno de los factores adicionales para que se produzca de este desastre?

En el caso específico de lo que sucedió en la quebrada Pambachupa, las evidencias de lo que se ha podido observar en las aproximaciones, en realidad se ve que la vegetación nativa no está afectada; y que no se trata de deforestación, o de problemas relacionados con la tala de árboles. Esto fue producto de una sobresaturación del suelo, debido a la acumulación de lluvias intensas.

4 comentarios sobre “Hugo Yepes: “el aluvión se provocó por lluvias intensas”

  • el 3 febrero, 2022 a las 6:36 pm
    Permalink

    Discrepo con el comentario del señor Yepez, ya que, ese sector y aledaños han sufrido la tala de árboles, además en la actualidad, la Alcaldía anterior, la actual los concejales anteriores y actuales no tomaron la medida de prohibir la edificación y construcción del Cenizario Urkupamba que también afectaron al bosque, terrenos y laderas aledañas por lo que su suscitó la desgracia. Que pena por las personas que emiten comentarios sin ni siquiera haber visitado el sector. Habemos ciclistas y atletas que si conocemos el sector y hemos observado la tala de árboles y no han procedido a reponer o plantar nuevos árboles.

    Respuesta
  • el 3 febrero, 2022 a las 7:06 pm
    Permalink

    Todo se deve al desrespecto con la naturaleza y esta se cobra.Los grandes intereses del ser humano,que no miden las consecuencias,que provocan sobre la comunidad en general.

    Respuesta
  • el 4 febrero, 2022 a las 6:31 pm
    Permalink

    Es urgente fiscalizar a las autoridades(alcaldes , concejales y Directores). Por los desastres ocurridos en los últimos días y de los que ocurrirán en el futuro por las ilegalidades de los permisos y el no control de las urbanizaciones en zonas de riesgo.

    Respuesta
  • el 5 febrero, 2022 a las 7:22 pm
    Permalink

    Qué hábiles (o pícaros?) pretenden ser los propagandistas de Guarderas: aprovechar las declaraciones incompletas del Sr. Hugo Yépez para responsabilizar de la tragedia Urkupamba «a las administraciones pasadas»… (sic). Estos pésimos propagandistas hunden más a Guarderas, pues fue vicealcalde, luego alcalde; fue puntal del ineficiente y corrupto Rodas, y siempre estuvo pululando alrededor del Municipio…Los quiteños no nos sentimos representados por esta mala persona. Es cuestión de dignidad. Debería renunciar a la alcaldía y a la política frente a su fracaso, antes de que le destituyan. Por lo demás, su conciencia no le dejará en paz, porque le perseguirán las imágenes de las víctimas que cayeron como fruto e sus ambiciones.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *