Quito contará con un ‘Plan Maestro de Movilidad’ actualizado

La Secretaría de Movilidad, a través de su empresa adscrita Metro de Quito, suscribió el 09 de febrero de 2022, el contrato para la actualización del ‘Plan Maestro de Movilidad-PMM’, el cual consiste en un estudio profundo que será guía de referencia para la gestión del desarrollo del Sistema Metropolitano de Movilidad Terrestre Sostenible en los próximos 20 años.

Ricardo Pozo, secretario de Movilidad, destacó la importancia de dicho insumo de movilidad, puesto que contempla principios fundamentales y políticas públicas, así como lineamientos estratégicos, programas y proyectos que configuran una ciudad accesible, con equidad universal, en concordancia con la visión del desarrollo urbano establecido en el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial vigente.

Las principales referencias para el desarrollo del documento son: el actual Sistema Metropolitano de Transporte Público–SMTP, el Metro de Quito como columna vertebral del sistema de la movilidad, los subsistemas de transporte público; todo esto definido normativamente bajo un esquema de integración física y tarifaria hacia un Sistema Integrado de Transporte Público y demás componentes, como el transporte comercial (taxis, escolares, institucional, turismo); y, de mercancías.

Sobre la base de la información que dispone el Municipio de Quito; y, específicamente de las dependencias involucradas, en el ámbito de la movilidad, se prevé revisar, complementar o fortalecer temas estratégicos, según corresponda del PMM 2009-2025; con el propósito de contribuir en la mejora de las condiciones de desplazamiento, conectividad, accesibilidad y seguridad vial de los años siguientes.

El trabajo a desarrollar incorporará una visión de movilidad sostenible, integrando la planificación territorial, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en este contexto, será un valioso instrumento que permitirá generar, desarrollar e implementar políticas públicas que favorezcan al ambiente, desde una concepción moderna aplicada a la movilidad en todo el Distrito.

El PMM 2020 – 2040, constituye un importante trabajo de movilidad que marcará una hoja de ruta clara para la toma de decisiones, que sean en beneficio de la urbe, pensando en el ciudadano; y que permitirá, tanto a las autoridades presentes como a las futuras, continuar con los programas de panificación y su correcta aplicación de ciudad, precisó el Secretario Pozo.

6 comentarios sobre “Quito contará con un ‘Plan Maestro de Movilidad’ actualizado

  • el 16 febrero, 2022 a las 10:18 am
    Permalink

    Buenos dias
    Me gustaria participar en el PMM
    Msc.Trafico,Movilidad y Seguridad Vial.
    Msc. Master en construccion Mantenimiento y Explotación de Metros,tranvias y ferrocarriles Urbanos.
    Tercer nivel.
    Administración y gestion de transportes.

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2022 a las 5:35 pm
    Permalink

    en el 2008 se hizo el plan maestro de transporte para DMQ,sin resultados positivos, el transporte en el mundo es dinámico en tal virtud las modificaciones se actualizan de conformidad con las necesidades que TIENEN QUE SER EMINENTEMENTE TECNICAS Y LAS DESICIONES POLÍTICAS NO DEBEN TENER ESPACIO además para estructurar un plan DEBEN actuar todos los actores inmersos en el transporte

    Respuesta
    • el 16 febrero, 2022 a las 10:12 pm
      Permalink

      Buenas noches por favor tomar en cuenta a los técnicos ecuatorianos también que conocemos de planificación y movilidad además a la academia gustosos de aportar nuestros conocimientos y tener un horizonte y rumbo a seguir planificadamente

      Respuesta
      • el 17 febrero, 2022 a las 4:30 pm
        Permalink

        Gracias por su gentil aporte, desde ya. Una vez que se establezcan las directrices de trabajo conjuntamente con la consultora; se definirán mecanismos de participación ciudadana, precisamente, para fortalecer el documento (PMM). Saludos.

        Respuesta
    • el 17 febrero, 2022 a las 9:58 am
      Permalink

      Buenos días. Me sumo a las palabras de los colegas especialistas en movilidad, es necesario que el plan sea formulado por profesionales que tengan experiencia académica y laboral en el ámbito de la movilidad, además de la participación de los actores viales, la sociedad civil y la academia. Finalmente sería importante que la actualización del PMM se vincule a los instrumentos de gestión del territorio como lo son el PMDOT y PUGS.

      Saludos,

      Mario Balseca
      Master en transporte, territorio y urbanismo

      Respuesta
    • el 17 febrero, 2022 a las 4:26 pm
      Permalink

      Gracias por sus observaciones. Una vez que se establezcan los lineamientos de trabajo conjuntamente con la consultora, sobre la base de los insumos que dispone la Secretaría de Movilidad, se tomarán en cuenta este y otros aspectos previos a la actualización del documento (PMM). Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *