Continúa abierta la convocatoria para el premio ‘Manuela Espejo’

• El plazo concluye el 21 de febrero de 2022, a las 15:00

El Premio Manuela Espejo, hasta el momento, tiene 16 postulaciones registradas oficialmente y que cumplen los requisitos establecidos en las bases respectivas. Las personas, organizaciones o instituciones interesadas en participar tienen plazo hasta las 15:00 del lunes 21 de febrero de 2022.

La información y bases referentes a esta convocatoria se pueden obtener en la página web del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito http://www.quito.gob.ec ubicado en el menú: Municipio – Convocatoria al premio ‘Manuela Espejo’.

El premio se otorga a las mujeres que, mediante acciones individuales, colectivas o comunitarias, hayan logrado incidencia en la garantía de derechos a favor de los Grupos de Atención Prioritaria.

El Concejo Metropolitano de Quito, a través de la Comisión de Género, Igualdad e Inclusión Social y la Secretaría de Inclusión Social reconocen, de esta manera, el aporte que realizan destacadas mujeres que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito, entre ellas, lideresas, dirigentes sociales y comunitarias.

Este premio se entregará el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, como un justo homenaje al valioso trabajo que las mujeres realizan en la sociedad, mediante actividades cívicas, culturales, educativas, sociales, ecológicas y laborales, para construir un Quito Digno, una ciudad inclusiva y libre de discriminación.

Premio ‘Manuela Espejo’

La Ordenanza Municipal N° 001, Código Municipal de marzo de 2019, Libro II: del Eje Social, Libro II. 3: De la Cultura, Artículo II.3.75, establece que el Concejo Metropolitano entregará cada año el premio “Manuela Espejo, a la mujer que haya cumplido una labor preponderante en el desarrollo de la ciudad o del país, a través de actividades cívicas, culturales, educativas, sociales, ecológicas, laborales y otras, que el Concejo Metropolitano de Quito reconozca por solicitud expresa”.

Manuela Espejo es considerada la primera mujer periodista del Ecuador y pionera de los movimientos feministas y sociales en el país. Participó como miembro en el círculo independentista que se creó alrededor de sus hermanos Eugenio y Juan Pablo, aportó activamente de las reuniones y su figura discreta le sirvió para ser un puente entre los conspiradores.

Manuela Espejo, Manuela Sáenz, Manuela Cañizares, Jonatás y Natán Sáenz, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña; Matilde Hidalgo; Nela Martínez, son los nombres de mujeres que promovieron cambios en las construcciones sociales, y modificaron su posición en la sociedad, evidenciando su valor e importancia.

Las mujeres han jugado un rol importante tanto en los ámbitos políticos, sociales y económicos para transformar la sociedad.

Un comentario sobre “Continúa abierta la convocatoria para el premio ‘Manuela Espejo’

  • el 17 febrero, 2022 a las 11:07 am
    Permalink

    Con este grato reconocimiento motivan a las mujeres uo dirigentes de la Ciudad, para seguir trabajando con empeño y dedicación de la mano con los vecinos y vecinas de los barrios aledaños, teniendo siempe presente el bienestar de toda la comunidad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *