Mama Cuchara: la música, el arte y la cultura regresan en un espacio renovado

El alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas Izquierdo, hizo la entrega a la comunidad quiteña del renovado Centro Cultural Mama Cuchara, ubicado en el Centro de Quito, en el popular barrio de la Loma Grande, en la calle Rocafuerte.

La preservación de las históricas edificaciones de nuestro Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y el fomento a la cultura también son prioridad de la administración municipal que preside, señaló el alcalde Guarderas. “Recorrer los espacios del Centro Cultural Mama Cuchara, que hoy lucen rehabilitados, es una enorme satisfacción y un aliciente para continuar trabajando por esta hermosa ciudad, que me dio la oportunidad de servirle. Este tipo de espacios son propicios para incentivar el amor por la ciudad y el compromiso de cuidarla y de prolongar toda la historia y tradiciones que orgullosamente heredamos”, afirmó.

La obra de mantenimiento preventivo y correctivo del Centro Cultural Mama Cuchara fue realizada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). “La recuperación se efectuó en dos etapas: la primera fase comprendió trabajos de rehabilitación completa de las cubiertas y, en la segunda, labores en diferentes ámbitos de mantenimiento en arquitectura e ingeniería, pisos, madera, carpintería con la finalidad de precautelar su conservación y evitar su deterioro”, indicó Angélica Arias, directora del IMP.

También, se trabajó en los sistemas eléctricos, electrónicos, seguridad, hidrosanitaria, acústica, calefacción o mecánica para proceder con la intervención y dar la mejor funcionalidad de calidad y confort a cada espacio. La obra se ejecutó en 140 días, con una inversión USD 128 268,97, generando 30 plazas de empleo para la ejecución del proyecto.

El Centro Cultural está conformado por dos inmuebles, el más antiguo localizado hacia la calle Rocafuerte que data del año 1934, el cual posee un valor histórico y es considerado un bien patrimonial, este inmueble presentaba daños en cubierta, con fisuras leves en paredes, los espacios no tenían climatización razón por la cual presentan humedad, el espacio no era funcional para las actividades que se desempeñan en su interior.

Marco Rubio, del colectivo Mi Loma Grande, resaltó la importancia del Centro Cultural Mama Cuchara en el barrio La Loma Grande. «No solo se genera aquí música, arte, se genera también una rehabilitación para la comunidad, porque nos permite que regrese el vecino, a estos espacios, que nos visite gente de fuera y se quiten ese velo de peligro en el sector».

En la actualidad, el Centro Cultural Mama Cuchara está administrado por la Fundación Teatro Nacional Sucre y en él se encuentran ensayando y alojadas las agrupaciones musicales: Orquesta de Instrumentos Andinos, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Ensamble de Guitarras de Quito, Grupo Yavirac, Trío Pambil, Escuela Lírica, Coro Mixto Ciudad de Quito, Coro Juvenil e Infantil.

Cuenta además con un estudio de grabación, biblioteca, aulas de ensayo, departamento de composición y arreglos, además del Auditorio ‘Raúl Garzón Guzmán’, un espacio con capacidad para 200 personas.

La Mama Cuchara es uno de los espacios coloniales más bellos y representativos del Centro Histórico de Quito, con casas de adobe de hermosos balcones, de patios interiores amplios, habitaciones de techos altos, tejados clásicos y paredes anchas. Un paseo por estas estrechas calles, nos trasportan al pasado, a una ciudad llena de paz, de familias enteras viviendo bajo el mismo techo, poetas y cantores, barrios solidarios y activos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *