23 familias damnificadas por aluvión recibieron menaje de casa

  • Nueve familias del sector, lamentablemente perdieron a sus madres o padres durante el embate de la naturaleza.

Este sábado, 19 de febrero, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión Social, efectivizó la entrega de artefactos de línea blanca para el hogar, a 23 familias que perdieron sus bienes en el aluvión del 31 de enero, en La Gasca y sus alrededores.

Vicente Soto, morador de La Gasca, manifestó que es un proceso asimilar la tragedia. “Tenemos que seguir trabajando por tener un día mejor, así superar todo lo que pasó. Gracias a la municipalidad, pues hoy tengo la oportunidad de volver a reactivarme”.

Las familias recibieron una cocina, refrigeradora, lavadora y licuadora, artefactos que fueron donados por el Gobierno de la República de China, a través de su Embajada en la ciudad de Quito.

Esperanza Palma, moradora de La Comuna de Santa Clara de San Millán, es una de las personas que perdió a su esposo en el aluvión. “Nunca pensamos perder a alguien de mi familia, tenemos que hacernos a la idea que se fue. De mi parte estoy muy agradecida que Dios les dé más por las donaciones entregadas el día de hoy”, expresó.

Este proceso cumple con lo previsto en el Plan de Rehabilitación, Recuperación y Reactivación de los sectores de La Gasca y La Comuna, dispuesto y liderado por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, para brindar toda la ayuda necesaria a las familias afectadas y damnificadas por el aluvión.

Carmen Montaño, moradora de La Gasca, recuerda la pérdida de su esposo y su tío, quienes hacían deporte en la cancha de vóleibol del sector. “Siempre quedará ese vacío, ellos estarán en nuestros corazones, este apoyo que brinda el Municipio nos ayuda bastante, muchas gracias”, declaró.

A través de varias dependencias municipales se está apoyando a las niñas, niños y jóvenes que quedaron huérfanos. El Municipio de Quito les otorgará cupos para que puedan estudiar en los Centros Educativos Municipales, asistencia psicológica y también aportes, a través del fondo de ayuda económica.

Para la identificación adecuada y oportuna de las familias que requieren ayuda, técnicos de las Secretarías de Inclusión Social, Salud y Seguridad, junto a funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control, Patronato Municipal San José y de otras dependencias municipales, desde el primer día de la tragedia, levantaron información socioeconómica de los moradores del sector, mediante una aplicación digital que permite un registro real y adecuado de las necesidades más urgentes.

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