Concejo Municipal da celeridad a normativa sobre relocalización de familias damnificadas y en alto riesgo

El Cuerpo Edilicio realizó el primer debate del ‘Proyecto de ordenanza reformatoria al Título IV el proceso de valorización y financiamiento para la relocalización de familias damnificadas y en alto riesgo no mitigable, del Libro IV.8 del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito’, en la sesión extraordinaria 206, este jueves 24 de febrero, en la Sala de Sesiones del Concejo.

Mónica Sandoval, presidenta de la Comisión de Uso de Suelo, y Bernardo Abad, presidente de la Comisión de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión de Riesgos presentaron la propuesta normativa que reforma el proceso de relocalización de las familias afectadas en razón de estar en situación de riesgo, misma que luego de las intervenciones de los concejales fue dada por conocida por la primera autoridad municipal, Santiago Guarderas Izquierdo.

El alcalde Guarderas señaló que los damnificados del aluvión de La Gasca están esperando del Concejo Metropolitano respuestas inmediatas. “La forma en que podemos responder es que podemos revisar en segundo debate las observaciones que eventualmente pudiera tener. No podemos esperar más de una semana porque ellos necesitan de los recursos para poder intervenir”, dijo.

La edil Sandoval apeló a la sensibilidad de sus colegas para que sea conocido y pase a segundo debate de forma urgente. Enfatizó que el riesgo no discrimina, un desastre natural puede ocurrir en cualquier lugar y momento, a cualquier persona.

La iniciativa busca establecer una excepcionalidad al proceso para poder hacer inversiones, inyectar recursos municipales, conforme manda la Constitución, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el Código Municipal para mitigar el riesgo, para recuperación, para que el riesgo sea atendido para todas la familias que están en este proceso, expresó.

“Este es un proyecto que va a ayudar a cientos de familias que hoy por hoy están en un proceso muy complicado de riesgo y que, dicho sea de paso, no fue presentado a propósito de La Gasca que podría entenderse se están poniendo proyectos normativos por la coyuntura. No fue así, el señor secretario sabe, conoce y los documentos también dan cuenta de que fue presentado una semana antes del evento de La Gasca, a propósito que hay un vació normativo”, manifestó la concejala.

Conforme la normativa actual vigente, la ejecución del Plan de Relocalización Emergente de Familias en Alto Riesgo presenta problemas de aplicación, que dificultan la atención a las familias que se encuentran en situaciones de riesgo, cuando dichas familias no califican como ‘familias beneficiarias’. De allí la necesidad de establecer un marco normativo que permita la actuación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en situaciones excepcionales.

En la propuesta consta el Régimen de Excepción, en el que se señala: “La Secretaría responsable de la seguridad y gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito, podrá establecer planes de prevención o mitigación de bienes inmuebles de familias que no cumplan con los requisitos establecidos para calificar como beneficiarias del plan de relocalización, previa aceptación expresa de la jefa o jefe de familia que habita el bien, siempre y cuando se determine que se trata de casos graves de riesgo, que puedan afectar de manera inminente la integridad o la vida de las personas que habiten en éstos bienes inmuebles o de sus colindantes…”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *