Conozca cuáles son las infracciones por afectación en la fauna urbana

Con el objetivo de regular y controlar la fauna urbana y garantizar los principios de bienestar animal en la tenencia, crianza, comercialización en el Distrito Metropolitano de Quito, según el Código Municipal Libro VI, se determina como infracción a aquellos actos u omisiones que incumplan las disposiciones sobre Bienestar Animal.

Las infracciones se dividen en tres tipos, según el grado de afectación a la fauna urbana:

  • Leves: contempla una multa del 30 % de una Remuneración Básica Unificada (RBU) al tutor que permita que su animal de compañía deambule por espacios públicos sin collar y traílla; no recoger sus excrementos en espacios públicos y privados; no tener a su animal de compañía con el calendario de vacunas y desparasitación; bañar animales en fuentes ornamentales e incumplir las normas de uso en las zonas caninas públicas. Los infractores reincidentes serán sancionados bajo el criterio de infracción grave.
  • Graves: la sanción es una RBU al no mantener a los animales dentro de los predios privados; tener más animales de compañía de los que puede mantener responsablemente; regalar o vender animales de compañía a menores de edad; dejarlos dentro de cajuelas, maleteros, techos de vehículos motorizados o cualquier forma que ponga en riesgo su bienestar o su vida; realizar eventos y espectáculos en espacios públicos o privados que pongan en riesgo a otros animales o personas. El bloqueo de las actividades de inspección al personal de la Unidad de Bienestar animal entre otras.
  • Muy graves: serán sancionados con 10 RBU quienes realicen actividades veterinarias o ejerzan sin el debido título profesional, el cual debe estar registrado en la autoridad ecuatoriana competente; organizar, reproducir o utilizar animales para que participen en peleas entre animales o contra personas; negligencia; comercialización; uso de métodos aversivos; causar a los animales daños físicos y psicológicos o emocional entre otros.

3 comentarios sobre “Conozca cuáles son las infracciones por afectación en la fauna urbana

  • el 1 marzo, 2022 a las 7:09 am
    Permalink

    Solicito un catalogo de tenencia responsable porfavo donde estén leyes y sanciónes

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2022 a las 12:28 pm
    Permalink

    Hola… podrían rescatar un cachorro que esta algunos días en la entrada del INIAP Cutuglahua justo en la entrada de la garita de seguridad… esta en la cuneta, va algunos días y esta patojo les agradezco mucho por su ayuda

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2022 a las 3:46 pm
    Permalink

    ¡Buenas tardes! Por favor, solicito información de cómo puedo realizar una denuncia, hay un perro que tiene dueño pero permite que deambule por espacios públicos sin collar, ni traílla y por lo visto es maltratado, porque, ya va atacando a varios perros e incluso a niños, ya es un peligro para la comunidad, pues, a mi perro que es de raza pequeña, recientemente lo atacó, casi me lo mata y todo este tema le ha conllevado heridas, dolor y sufrimiento a mi mascota y para mí, gastos en curaciones y veterinario . Por favor ayúdenme direccionando cómo tengo que hacer la gestión para que le sancionen al dueño irresponsable. De antemano agradezco su atención.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.