Disfrute el Carnaval en los museos de sitio

  • Este feriado de carnaval visite los museos de sitio y forme parte de los talleres educativos

El Municipio de Quito, mediante el Instituto Metropolitano (IMP), invita a la ciudadanía a visitar los museos arqueológicos de Quito. Los museos de sitio permiten proteger el patrimonio natural y cultural, mueble e inmueble, conservado en el lugar donde este patrimonio ha sido creado o descubierto.

Estos son los museos que esperan por usted:

Parque arqueológico y ecológico Rumipamba, está ubicado en las laderas del Pichincha, cubre un área de 40 hectáreas aproximadamente, se trata de un sitio multicomponente, con evidencia cultural desde el período Arcaico (2200 a.C.) hasta Integración (970-1280 d.C.), donde se ha evidenciado arquitectura monumental que demuestra un uso planificado del espacio, en donde resaltan muros de canalización, áreas de actividad textil, áreas de habitación y cementerios.

Este feriado se realizará el taller ‘Cascarones Carnavaleros’ el domingo 27 de febrero de 11:00 a 13:00, con un aforo de 15 personas.

Dirección: calles Antonio Costas N52-104 y Antonio Román – Barrio San Vicente o La Florida Alta. La entrada es gratuita.

Complejo arqueológico Tulipe: centro ceremonial de la cultura Yumbo, donde también existe evidencia Inca y actividades realizadas por los nuevos colonos. En este lugar se puede encontrar estructuras hundidas con muros de piedra relacionadas al agua, en donde posiblemente se realizaban ritos de purificación.

El Museo exhibe varios objetos arqueológicos encontrados en el sitio durante las investigaciones, es parte importante del Patrimonio Cultural de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha. Los visitantes podrán participar del taller de ‘máscaras carnavaleras’, con un aforo de 10 personas.

La entrada tiene un valor de: $ 3 para adultos, $ 1 para niños y personas de la tercera edad.

Dirección: parroquia Nanegalito, Kilómetro 60 de la Vía Calacalí – La Independencia y luego desviarse por la vía La Armenia – Pacto, 9 km hasta Tulipe, siguiendo la vía asfaltada.

Museo de Sitio La Florida: presenta una necrópolis perteneciente al período de Integración, caracterizado por tumbas de pozo profundo (hasta 16 metros) con evidencia de entierros múltiples. El rico ajuar funerario encontrado demuestra que se trata de una sociedad de la cultura Quito, altamente jerarquizada, en donde los miembros de la élite eran enterrados con abundante concha Spondylus, adornos de oro, cascabeles de cobre y vasijas con pintura negativa.

Dirección: calles Antonio Costas N52-104 y Antonio Román – Barrio San Vicente o La Florida Alta.

Quienes asistan podrán ser parte del taller de ‘plantas medicinales’, con un aforo de 15 personas; la entrada es gratuita.

Es importante recordar que todos deben mantener las medidas de bioseguridad.

#Museos #MiPatrimonio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.