Municipio de Quito presentó campaña ‘Quito, ciudad por el Comercio Justo 2022’

‘Quito, ciudad por el Comercio Justo’ fue presentada este viernes, 25 de febrero. Esta campaña busca sensibilizar y concienciar sobre los principios del Comercio Justo en la ciudadanía quiteña. Es impulsada desde el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, junto a la Agencia de Promoción Económica ConQuito.

El ‘Comercio Justo’ es un modelo comercial innovador que pone como eje principal a los seres humanos y a la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades.

En el 2016, Quito obtuvo el reconocimiento como ciudad por el Comercio Justo, convirtiéndose en la primera capital latinoamericana en obtenerlo, por tal razón tenemos el compromiso de promover programas, proyectos y estrategias para la promoción y fomento del Comercio Justo y consumo responsable.

Es así que, en este 2022 se tienen previsto realizar varias actividades dentro de la Campaña ‘Quito, ciudad por el Comercio Justo’, con especial énfasis en el mes de mayo, considerado como el mes del Comercio Justo.

Entre las actividades programadas están más de 11 ferias y eventos en territorios rurales y urbanos como circuitos feriales, ruedas de negocios y seminarios y capacitaciones de Comercio Justo para empresas, mipymes y pequeños productores.

Adicionalmente, Quito será sede, por primera vez, de la Conferencia Mundial de la campaña de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, conferencia que se realizará en octubre de 2022 y que contará con:

  • Foros para el intercambio de experiencias con ponentes internacionales y nacionales
  • Exposición de los productos de las organizaciones que realizan comercio justo
  • Recorrido vivencial a productores rurales que practican comercio justo

Este evento contó con la presencia de la vicealcaldesa Brith Vaca; la secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, Daniela Espinoza; el director Ejecutivo de Conquito, Enrique Crespo; y el representante de Comercio Justo, Rubén Tapia.

Daniela Espinoza, secretaria de Desarrollo Productivo, inauguró la campaña Quito, ‘Ciudad por el Comercio Justo’ y enfatizó la importancia de los espacios colaborativos que fomentan estas prácticas y desarrollan modelos comerciales que priorizan al ser humano y su entorno.

La vicealcaldesa Brith Vaca aplaudió la campaña que debe ser sostenida en el tiempo y generar política pública. “Me alegro que iniciemos estas jornadas para lo que viene en octubre 2022 para hacer intercambio con otras ciudades del mundo”, señaló.

Enrique Crespo, director ejecutivo de ConQuito, señaló que el trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas impulsó la campaña Quito, ‘Ciudad por el Comercio Justo’ para la reactivación económica con enfoque social y generación de empleo digno para el DMQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *