Epmaps denuncia dilatación de tiempos en caso Geinco

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) informa que el juez Washington Duarte Estévez postergó para el 28 de marzo la audiencia para resolver la acción de protección interpuesta por Geincosolución, acusada de transferir ilegalmente acciones a otra empresa durante la ejecución del proyecto de agua potable para San Juan de Calderón, cuya cuantía fue de USD 4,3 millones.

La contratista busca dejar sin efecto la resolución de terminación unilateral de contrato, emitida por Epmaps el pasado 17 de enero, por incumplimiento de este.

La audiencia, que debió realizarse el pasado jueves, 24 de febrero, en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Calderón, tuvo un retraso por la reformulación de la demanda por parte de Geinco, que, además, coincide con las vacaciones del juez que lleva la causa, así la acción judicial tardará un mes en tratarse.

Othon Zevallos, gerente general de Epmaps, denunció que “se contrató a dedo USD 45 millones a través de pseudo alianzas y mecanismos para evadir la ley. En esta administración ya no priman los intereses privados, sino los de la ciudadanía. Al respecto, la Epmaps cuenta con todos los elementos de descargo, en estricto cumplimiento y respeto del debido proceso”.

De esta manera, está en proceso un nuevo contrato para las obras de Calderón. Añadió que la selección del nuevo contratista se realizaría en un mes y que, al término de ocho meses, el DMQ ya contaría con la obra terminada.

Una vez asumidas las funciones, el 25 de octubre de 2021, la nueva administración de Epmaps realizó un minucioso análisis de los contratos existentes, especialmente de aquellos observados por los organismos de control. Como resultado, detectó irregularidades en los contratos suscritos en el año 2020 con Geinco e Inmosolución para la ejecución de obras de saneamiento en la Parroquia Tumbaco y de agua potable para Calderón, respectivamente.

La actual administración de la Epmaps-Agua de Quito ratifica su actuar transparente y respetuoso de las normativas legales en materia de contratación pública. No obstante, los recursos legales que se interpongan, defenderá la decisión de terminar unilateralmente lo contratos con las empresas Inmosolución y Geincosolución, en defensa de los recursos de Agua de Quito, y de los intereses de la ciudadanía del Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *