A un mes del aluvión: 5 899 kits de asistencia humanitaria entregados en la ‘Zona Cero’

Un mes después de la emergencia registrada, el pasado 31 de enero, que reportó 28 personas fallecidas y 52 heridas, este es el balance de la atención desarrollada por el Municipio de Quito a través de sus distintas secretarías, empresas y administraciones zonales.

Sobre los antecedentes del daño, el consolidado habla de 555 personas damnificadas y afectadas, quienes hasta el momento han sido atendidas con 5 899 kits de asistencia humanitaria.

Ese total se divide en 233 set de limpieza, entregados por dos ocasiones, el 13 y el 26 de febrero, 552 paquetes de aseo personal, entregados por cuatro ocasiones, 509 juegos de vestimenta, por cuatro ocasiones. También se sumaron 44 kits complementarios-dormir para igual número de familias, más 363 menaje de casa, entre otras.

La asistencia humanitaria incluyó la entrega de 735 raciones con alimentos no perecibles, incluso hubo 163 productos de bioseguridad y 91 raciones de alimentos de mascotas.

El Municipio reportó 1 008 atenciones de salud, más 294 revisiones y apoyo médico, 266 ayudas sicológicas, 31 atenciones odontológicas y 58 personas recibieron atención con equipos de intervención en compañas periódicas en la zona afectada.

En cuanto a las viviendas, los datos hablan de 55 predios evaluados por los técnicos de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos. De este total, 27 tienen su primer piso no habitable, siete colapsaron, dos con afectación alta y 14 tuvieron el colapso de sus cerramientos.

Para ayudar en esa área, a través de la empresa privada, el Municipio ha canalizado la entrega de 4 mil bloques, 221 quintales de cemento, 8 metros cúbicos de arena y 8 metros cúbicos de ripio.

Además, el Municipio de Quito coordinó con el Ministerio de Inclusión Económica y Social la entrega de 69 bonos. Se sumó el trámite para financiar el arriendo de 10 familias que requerían esa ayuda.

El mismo día de la emergencia, varias dependencias municipales coordinaron el trabajo para hacer la remoción de 24.748 m3 de escombros. En esa labor estuvieron la EP Emseguridad, con la evacuación de 14.748 m3; y la Epmmop sumó 10.000 m3.

Unas horas después del aluvión, los personeros municipales pudieron remover 280 m3, mientras que el 1 de febrero llegó a 424 y cada día sumaban más metros cúbicos de material lodoso para ser evacuado de la ‘Zona Cero’. Este arduo trabajo se extendió hasta el 19 de febrero y el día que más material acumularon fue el 10 de ese mes, con 1.120 m3 de escombros. El trabajo fue arduo y se extendió entre el 9 de febrero y 1 de marzo.

Se instalaron seis conexiones domiciliarias, 3 mil limpiezas de sumideros, 12 limpiezas de calles, 2 reparaciones de socavones y 22 tapas de sumideros repuestas.

Sobre el tema de la reactivación económica, el Municipio se mantendrá alerta. Hasta el momento 53 negocios se han favorecido con la activación financiera, empleabilidad, dotación de herramientas de trabajo y acceso a mercado.

El trabajo continúa, este sábado 5 de marzo, comunidad y Municipio capitalino realizarán una nueva Mega Minga, desde las 08:00. El punto de encuentro será el Parque Pambachupa, en el sector de La Gasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *