En febrero se atendieron 148 emergencias en vías y espacios públicos

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) atendió en febrero un total de 148 eventos emergentes y se retiraron 12 227 metros cúbicos de material relacionados a siniestros que interrumpieron vías o espacios para tránsito vehicular y peatonal como deslizamientos de tierra, material pétreo en las vías, escombros en aceras y espacios públicos, retiro de árboles caídos o en riesgo de caer, entre otros.

El evento de mayor relevancia fue el aluvión de La Gasca, que ocurrió el 31 de enero donde la Epmmop retiró más de 10 mil metros cúbicos de material entre escombros y lodo en alrededor de 30 vías afectadas. Posterior a esta emergencia se programaron trabajos de recuperación del sector y se ejecutaron más de 500 reparaciones entre baches y zanjas, se trabaja en la recuperación de los espacios verdes, señalización, semaforización, entre otros.

Entre otras emergencias viales atendidas estuvo el retiro del puente peatonal de la av. Maldonado en el sector de La Arcadia, que sufrió afectación por el choque de un vehículo; limpieza de deslizamientos sobre la ciclovías de la prolongación de la av. Simón Bolívar en Pomasqui; deslizamiento de tierra en la av. Simón Bolívar sector de La Forestal; deslizamiento de tierra sobre la vía a Nono; limpieza de material en la av. De Los Conquistadores, sector El Cebollar, entre otros.

Del total de eventos atendidos en febrero, 38 corresponden a espacios verdes con un desalojo de 228 metros cúbicos de escombros vegetales. Entre las emergencias atendidas estuvo el retiro de un árbol caído en la calle Rafael Cuervo y Alejandro Machuca en el sector de Pusuquí; se quitaron árboles secos en el sector de Carcelén en la av. Diego de Vásquez, entre otros.

En lo que va del año se han atendido 296 eventos tanto en vías como en espacios públicos y se han retirado 13 876 metros cúbicos. La Epmmop está preparada para atender diversas situaciones, desastres o emergencias generadas por eventos naturales, sobre todo durante la temporada invernal, para esto cuenta con brigadas de emergencias que laboran 24/7

Durante todo el año se realizan monitoreos constantes en las principales avenidas de la ciudad, especialmente cuando se producen precipitaciones de gran magnitud, con la finalidad de dar atención eficiente a las emergencias. Paralelamente se ejecutan trabajos de mitigación en las vías enfocados a la disminución del riesgo, ante eventos como deslizamientos, desbordamientos de agua lluvia sobre la calzada por la obstrucción de algún cruce vial, entre otros.

Entre las acciones de mitigación está el mantenimiento de las estructuras de protección y drenaje vial como son las cunetas de coronación, cunetas viales, estructuras de cruce, perfilado de taludes.

La atención inmediata a este tipo de eventos se coordina y canaliza a través de los servicios de emergencias del COE Metropolitano, ECU 911, Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). También se receptan las alertas a través de las redes sociales de la Epmmop como @ObrasQuito, línea de WhatsApp 0996787802, 1800510510 opción 3, correo institucional comunicacion@epmmop.gob.ec.

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