Las brigadas del Municipio de Quito se mantienen en la ‘Zona Cero’

  • Quito no baja los brazos, 30 días después del aluvión ocurrido en los sectores de La Gasca y La Comuna, personal técnico del Municipio sigue aunando esfuerzos para atender a los damnificados y afectados

El deslizamiento de las laderas del pasado 31 de enero, producido por las intensas lluvias, ocasionaron una acumulación de 75 litros de agua por metro cuadrado. Ante este desastre natural, se activaron las brigadas de varias secretarías, gerencias y administraciones zonales, para atender de forma inmediata a las familias, quienes sufrieron lamentables pérdidas de seres queridos y materiales

El trabajo coordinado se prolongará en el tiempo y en varios frentes de acción, así lo dispuso el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo: dar seguimiento a las necesidades y procurar la atención integral a los vecinos afectados.

Esta tarea se cumple día tras día, así lo menciona Jaime Bucheli, gerente de EP Emseguridad “lo que nos mueve es entender las preocupaciones de los vecinos y acelerar la colaboración en lo que la normativa permite como Municipio, además, coordinar con el sector privado, que sigue presente en la ‘Zona Cero”.

La atención ha sido integral, las autoridades del Municipio de Quito, hacen una extensión de sus oficinas, en las calles de los barrios La Gasca y La Comuna, para escuchar y atender las necesidades de los afectados.

La Secretaría de Salud se mantiene en la ‘Zona Cero’ con equipos de trabajo conformados por médicos generales, enfermeras, psicólogos, nutricionistas y veterinarios. Los especialistas han tenido la misión de identificar los factores de riesgos o cualquier necesidad urgente de las familias, es decir, chequeos médicos generales. También, se atiende a pacientes que fueron operados y requieren de curaciones y personas que reciben apoyo psicológico profesional.

Estos equipos permanecerán activos todos los días. Durante las jornadas de trabajo que a veces se prolongan por más de seis horas continuas, los especialistas ayudan con pruebas covid-19 y vacunación. Además, en el tema veterinario, se atiende a las mascotas en el área clínica y con alimento.

La Secretaría de Inclusión se hizo cargo de la preparación de los albergues, ayudó con el acopio y distribución de kits a 87 familias damnificadas, incluyendo también lavadoras, licuadoras, refrigeradoras y cocinas.

Hay más, por pedido expreso del alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, la Secretaría de Inclusión hizo un informe jurídico y otro económico para viabilizar, a través del fondo de Quito Solidaridad, la ayuda a las viudas de esta emergencia y a los 16 niños huérfanos.

La idea es que los pequeños, sí así lo quieren, puedan ingresar a los colegios municipales y luego tengan una subsistencia para que terminen la universidad. También se gestiona empleo para las viudas que son jefas de hogar.

Daniela Espinoza, secretaria de Desarrollo Productivo, ha realizado importantes contactos con el sector privado, para alinear los proyectos y que la reactivación sea estructurada y sostenible en el tiempo. Uno de ellos es el proyecto ‘Reemprende Quito’, que se basa en tres pilares. Uno, la reactivación de los negocios afectados. Dos, activar nuevas líneas de negocios. Y tres, dinamizar la demanda.

Junto con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) se trata el tema automotriz o daños de vehículos. Y con otras firmas empresariales, viene el tema de equipamientos de locales comerciales.

Para potenciar los negocios de la zona afectada, también se ha pensado en capacitaciones y talleres, hay todo un cronograma hasta marzo, en el auditorio del Seminario Mayor. Se trata de un trabajo articulado con la Administración Zonal Eugenio Espejo.

Entre los temas de las capacitaciones están el desarrollo de habilidades técnicas para que los afectados sean mejores vendedores, habilidades para crear una mejor hoja de vida, manejo de sus finanzas, anfitrión turístico, bautizo digital (para que tengan habilidades tecnológicas).

En cuanto a créditos, la Secretaría de Desarrollo Productivo está articulando acercamientos entre los afectados y las entidades de crédito, como BanEcuador.
Se mantiene reuniones con la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, para agrupar a las siete cooperativas más fuertes de Quito, y puedan brindar mejores condiciones o requisitos, para que todas las personas afectadas, tengan una ayuda del sistema financiero.

Si Quito ha demostrado algo a través de su historia, es la fortaleza y solidaridad con que enfrenta siempre las adversidades, que lejos de dejarnos derrotados, saca lo mejor de cada uno de nosotros, y lo pone al servicio de quienes más lo necesitan. Quito no se cansa nunca de ayudar, a eso le debemos también su grandeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *