Varias charlas para conocer el mundo del textil litúrgico

El Museo del Carmen Alto invita al ciclo de charlas virtuales ‘Punto y Contrapunto’, ‘que se realizará el jueves 10 y jueves 17 de marzo de 2022, a las 18:00, a través de la página de Facebook www.facebook.com/MuseoCarmenAlto Las charlas forman parte del programa educativo de la exposición temporal ‘Entre hilos. Esplendor del Traje Litúrgico’, la que muestra piezas de indumentaria, propias de la tradición litúrgica católica, que dan cuenta del alto grado de detalle, virtuosismo y estética, al servicio de la ritualidad católica.

La primera charla se realizará el jueves 10 de marzo, a las 18:00, y gira en torno al bordado como técnica y forma de expresión, a partir de la experiencia de los bordados: ‘guamoteño’ y el ‘contemporáneo’. Los ponentes serán:

  • Pamela Suasti. Artista visual por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y estudiante de la Especialización de Prácticas Artísticas Textiles Contemporáneas de la Universidad Nacional de Artes, Buenos Aires – Argentina. Entre 2015 y 2022 participado en varias exposiciones colectivas en Ecuador, Argentina y México.
  • Chris Vallejo. Comunicador social, con énfasis en Educomunicación, arte y cultura, por la Universidad Central del Ecuador; Magíster en fotografía contemporánea latinoamericana por el centro de la imagen en Lima – Perú y estudiante de la maestría en Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha participado en varias exposiciones colectivas en Lima y Quito.
  • Wilo Haro Rivas. Posee estudios en derecho, filosofía y teología; y especialización en estudios culturales. Trabaja en investigaciones vinculadas a la memoria, prácticas devocionales populares y fiestas populares. Desde hace 8 años trabaja en el proceso de recuperación del Patrimonio Material de la Semana Santa de Guamote.

La segunda charla se dictará el jueves 17 de marzo, a las 18:00, en ella se analizará la elaboración, materialidad e importancia de los textiles de carácter religioso. Los ponentes serán:

  • Ángela Herrera Paredes. Licenciada en diseño, con mención en textiles, por la Universidad de Valparaíso – Chile y Magíster en gestión del patrimonio cultural, por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente integra el Comité Nacional de Conservación de Textiles y Coordinadora del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Cultural de Valparaíso.
  • Gina Rosero. Tecnóloga en decoración por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Restauradora especialista en textiles. Ha participado en la restauración y conservación de textiles y otras obras de arte en los Monasterios del Carmen Bajo y Alto; Centro Cívico Ciudad Alfaro; Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entre otros.

Luego de la intervención de los expertos, el público podrá realizar preguntas a los invitados, a través de la opción ‘comentarios’ de cada una de las transmisiones en vivo. Así, el MCA busca ofrecer a la ciudadanía espacios de diálogo, que le permita conocer los múltiples procesos que hay detrás de las obras que se exhiben en el Museo.

El Museo del Carmen Alto está ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al Arco de la Reina.

El valor de la entrada es $4 para adultos, $2 estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2 niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Más información:
Correo electrónico: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec
Página web: http://www.museocarmenalto.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto
Twitter: https://twitter.com/MuseoCarmenAlto
Instagram: https://www.instagram.com/museodelcarmenalto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *