El rastreo y seguimiento con pacientes covid controla los brotes epidémicos infecciosos en Quito

Equipos de Salud Comunitaria, de la Secretaría de Salud, han realizado 230 llamadas telefónicas a ciudadanos testeados para notificar los resultados de las pruebas de detección de SARS-CoV-2 en la semana del 1 al 7 de marzo.

Del total de pruebas, 119 resultaron positivas para el test aplicado y 111 fueron negativas. Se han rastreado a 259 personas que han tenido contacto con casos positivos, de los cuales, el 82.23 % (213) se mantienen en cuarentena preventiva.

El objetivo de esta estrategia es establecer un cerco epidemiológico, con la detección oportuna de casos sospechosos, su aislamiento inmediato e impedir el contacto con familiares, amigos y compañeros de trabajo, en especial si se trata de personas vulnerables a quienes la infección puede comprometer sus vidas.

El sistema de búsqueda activa de casos -mediante la estrategia de rastreo y seguimiento de contactos del Cabildo quiteño- detecta y evalúa a los pacientes sospechosos para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, y evitar que el virus se siga propagando.

De la misma manera, se monitorea el estado de salud de los casos positivos, con el objetivo de garantizar la salud de la ciudadanía tras el paso por la enfermedad.

Actualmente, la estrategia constituye un instrumento esencial para controlar los brotes epidémicos infecciosos.

El rastreo de contactos ha facilitado la detección, evaluación y toma de decisiones oportunas, además adoptar acciones una vez que existe exposición ante la enfermedad con el fin de prevenir la transmisión de la misma en la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *