Fundación Museos de la Ciudad brinda asesoría para la renovación de espacios culturales a otras ciudades

Gracias a un convenio suscrito entre la Fundación del Museo de la Ciudad y el municipio de Cotacachi se promueve la renovación de su Centro Cultural y el fortalecimiento del Museo de las Culturas.

El equipo técnico de la Fundación Museos de la Ciudad realizó varios procesos de investigación, los que contaron con la participaron diferentes actores relacionados con la cultura y el patrimonio de Cotacachi.

El punto de partida, de los primeros meses de trabajo, fue la revisión y sistematización de documentos que se encuentran en custodia del Municipio de Cotacachi.

Un total de 24 registros fueron procesados, los que están compuestos por 858 páginas e incluyen investigaciones antropológicas e históricas, inventarios de recursos expositivos, bienes museales, contratos, cartas, reseñas y entrevistas, lo que permitió obtener el primer marco contextual, para que los técnicos de la Fundación plantearan la hoja de ruta, para dar continuidad al proceso.

A esta labor se sumó el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, el que mediante sus técnicos realizó inspecciones del inmueble donde se encuentra ubicado el Museo de las Culturas. Con los resultados obtenidos se realizarán las adecuaciones estructurales a la edificación.

Al mismo tiempo, se procedió a catalogar los bienes museales del espacio, identificando un total de 438 bienes, de los cuales el 59% se encuentra en buen estado, 24% en estado regular y 17% en mal estado de conservación. Por lo que, inmediatamente se procedió a reubicar los mismos, a fin de trabajar en su preservación y conservación.

Por otra parte, se desarrollaron 22 entrevistas, con la participación de 453 personas, entre ellas ex colaboradores del museo, artesanos y actores sociales, a fin de complementar el estudio de públicos, con el objetivo de conocer la visión de la ciudadanía cotacacheña sobre lo que será el Centro Cultural.

Actualmente, se encuentra en marcha la segunda fase del convenio, en la cual se realiza el proceso de conceptualización y construcción del guion museológico y museográfico, para, finalmente, proceder a la implementación de los espacios.

Se estima que el Centro Cultural Cotacachi abra sus puertas al público en agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *