La AMT plantea estrategias para una movilidad segura ante el incremento del flujo vehicular

Desde el 20 de febrero hasta el 8 de marzo de 2022 se registró un incremento en el número de vehículos que circulan en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Factores como el retorno a la presencialidad de las actividades económicas y educativas, movilizaciones sociales y las condiciones climáticas adversas incrementaron los tiempos de traslado en la ciudad.

Por ello, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) durante los últimos 15 días intensificó las acciones de control que permitieron crear espacios seguros de movilidad. Los agentes civiles de tránsito y fiscalizadores ejecutaron 1168 operativos en sitios estratégicos de la capital.

Durante el mismo lapso se reportaron 151 siniestros de tránsito, el equipo de trabajo de la AMT ejecutó dispositivos de movilidad en los cuales se realizaron cierres viales, se salvaguardó la integridad de los afectados y se gestionaron vías alternas de circulación, mismas que fueron socializadas a través de las redes sociales.

Además, en los últimos 15 días se registraron 31 movilizaciones de grupos sociales. Estas acciones, también ralentizaron la circulación vehicular en la ciudad, ante esto la AMT mantuvo un monitoreo permanente de las vías y un acompañamiento a los ciudadanos.

Las condiciones climáticas adversas que afectan a todo el país influyeron de forma directa en la operatividad de la red vial del DMQ. En las dos semanas se registraron 20 deslizamientos de tierra, tres árboles y dos postes caídos sobre la calzada. La respuesta inmediata de los servidores de la AMT y las acciones interinstitucionales permitieron asegurar las zonas de emergencia.

Para mantener informada a la ciudadanía, en tiempo real, sobre el tránsito y la movilidad en la ciudad, la AMT a través de sus canales de comunicación solventó 568 requerimientos.

Como mecanismo de prevención, la institución desarrolla de forma permanente y articulada con la Secretaría de Comunicación (SECOM) campañas informativas tendientes a fortalecer la seguridad y el respeto a la normativa legal vigente.

De esta manera, para gestionar y controlar el tránsito en la ciudad, la AMT cuenta con más de 1500 servidores municipales que, de forma permanente, ejecutan acciones que garantizan espacios seguros de movilidad.

Es así que la institución continúa trabajando en la planificación y ejecución de dispositivos especiales de movilidad que mejoren los tiempos de traslado en el Distrito. Además, se realizan mesas técnicas de trabajo con los diferentes colectivos y representaciones de los actores viales para implementar estrategias y soluciones a sus necesidades.

En este sentido, se coordinó la difusión de campañas de comunicación en todos los canales de información de las dependencias municipales. Y, para lograr un mayor alcance, se establecieron flujos de información directa con los medios de comunicación tradicionales y digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *