Ecocentro Sur: 2 mil quiteños se alimentan con productos orgánicos

  • ¿Sabías que, desde hace un año, 512 familias quiteñas se alimentan gracias a una iniciativa de aprovechamiento de residuos orgánicos?

La idea surgió desde la Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP), mediante la creación del Ecocentro Sur que, en una alianza estratégica con el Banco de Alimentos de Quito, promueve la utilización de material orgánico para convertirlo en compost y producir alimentos sanos y nutritivos a disposición de la comunidad.

Con el objetivo de implementar una dinámica de economía circular en el aprovechamiento de residuos orgánicos producidos en los hogares, el Ecocentro Sur inició, en el 2021, junto al personal del Banco de Alimentos, una capacitación sobre separación de material orgánico apto para el compostaje. Desde entonces, el Ecocentro recepta residuos orgánicos que se procesan y utilizan para el cultivo de verduras y hortalizas, mismas que al ser cosechadas, retornan al Banco de Alimentos para distribuirse entre población en situación de vulnerabilidad.

En un contexto urbano, donde se acostumbra a comprar, utilizar y desechar, el Ecocentro Sur busca promover la educación ambiental a través del reciclaje del material orgánico, que representa el 60% de los residuos que llegan diariamente hasta el Relleno Sanitario El Inga. Pero, además, tiene por objetivo promover prácticas de responsabilidad social destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más necesitados.

Hasta la fecha, 2 mil quiteños se han nutrido con aproximadamente 702 kg de alimentos totalmente orgánicos que fue posible cultivarlos gracias al compostaje. Esto es muestra de que es posible generar nuevas prácticas de gestión con los residuos que producimos, pero también que se puede obtener algo positivo y beneficioso cuando juntamos esfuerzos y nos comprometemos con el cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *